www.diariocritico.com
Nobel de Le Clézio debe enorgullecer a México: Jean Meyer

Nobel de Le Clézio debe enorgullecer a México: Jean Meyer

viernes 10 de octubre de 2008, 02:02h

El Premio Nobel de Literatura 2008 concedido hoy al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio debe enorgullecer a los mexicanos, puesto que él ha dedicado gran parte de su vida y obra a este país, dijo a Efe el historiador franco mexicano Jean Meyer.

"México y el mundo hispano pueden enorgullecerse de que el Premio Nobel sea dado a este francés, que es en realidad ciudadano del mundo" , dijo a Efe el investigador.

Meyer afirmó que en la obra de Le Clezio se encuentran temas como la cultura maya y la matanza de Tlatelolco, y todo este país se encuentra en forma "omnipresente".

El literato galardonado, además de varios idiomas europeos, habla las lenguas indígenas mexicanas náhuatl, purépecha y maya, indicó el historiador.

Meyer precisó que el premiado posee una casa en una pequeña población "del México profundo" y vivió en el país en tres períodos, el primero entre los años 1967-1968, el segundo en la década de los setenta "en un pueblecito de Yucatán para aprender maya" , y en la década de los ochenta, cuando pasaba la mitad del año en una casa cercana a la ciudad de Zamora, ubicada en el centro del país.

"Como franco mexicano me da muchísimo gusto saber que se le ha concedido el Premio Nobel" , dijo Meyer.

"Hace 20 años ya se rumoreaba que era nobelizable y el propio Octavio Paz decía que el jurado de Estocolmo debía darle el Nobel" , concluyó el historiador

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios