www.diariocritico.com

Pese a la creación de más de 100 mil empleos en septiembre

Canadá dólar y bolsa, semana histórica de pérdidas

Canadá dólar y bolsa, semana histórica de pérdidas

sábado 11 de octubre de 2008, 02:06h

El dólar canadiense sufrió hoy su mayor pérdida de valor en un día en su historia al llegar a acumular una pérdida de 4,87 centavos frente a la divisa estadounidense, completando la peor semana en casi 40 años.

Aunque al final de la jornada bursátil del viernes el "loonie" (como es conocido popularmente) recuperó parte de su valor y terminó con una pérdida de sólo 2,59 centavos, el dólar canadiense acumuló en cinco días un declive de casi el nueve por ciento.

Al cierre de las bolsas, el "loonie" se cambiaba en los mercados de divisas a 84,69 centavos de dólar estadounidense.

La divisa canadiense, que en el 2007 se revalorizó casi un 30 por ciento con respecto al dólar estadounidense gracias a la subida de los precios del petróleo y otras materias primas, está siendo golpeado tanto por la crisis financiera mundial como por la rápida caída de los precios del crudo.

El desplome de hoy del "loonie" se produjo incluso a pesar de que el país reportó la creación de 107.000 puestos de trabajo durante septiembre, una cifra impresionante que pilló por sorpresa a los analistas, que no esperaban más de 8.000 nuevos empleos.

Desde el agravamiento de la crisis financiera a finales de septiembre, el dólar canadiense ha perdido un 14 por ciento del valor frente a la divisa estadounidense.

Paralelamente, el principal mercado bursátil canadiense, la Bolsa de Toronto (TSX), terminó la semana acumulando sus peores pérdidas en casi 70 años.

El viernes el TSX acumuló una pérdida del 5,6 por ciento y 535,02 puntos, ligeramente por encima de la psicológica marca de los 9.000 puntos. Pero el mercado canadiense sólo se recuperó en la última hora de cotizaciones tras acumular durante gran parte del día más de 700 puntos de pérdida.

En la semana, el índice de TSX (uno de los principales mercados de materias primas, minería y productos agrícolas del mundo) perdió más de 1.700 puntos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios