www.diariocritico.com
Pueden caer en la pobreza 100 millones

Pueden caer en la pobreza 100 millones

domingo 12 de octubre de 2008, 00:51h

Cien millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza alrededor del mundo por el impacto de la actual crisis económica, que se ha contagiado a las regiones más pobres, advirtió hoy el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Zoellick dijo que este incremento significaría "un retroceso equivalente a siete años en el progreso ya alcanzado en el combate a la pobreza".

El directivo sostuvo que aunque los precios del petróleo y otras materias primas están bajando debido a la desaceleración económica, los efectos de la escalada registrada en el último año seguirán sintiéndose un tiempo.

"Mientras el efecto directo de los altos costos del petróleo es mucho menor en la pobreza, éstos indirectamente incrementan los precios de una amplia variedad de productos, incluyendo alimentos y transporte", señaló.

En el primer día de trabajos de la reunión anual de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Zoellick estimó que los países pobres no tienen capacidad fiscal para responder a las presiones inflacionarias derivadas de una "sacudida" económica como la actual.

"Precios más altos en energéticos y alimentos están también causando graves problemas en la balanza de pagos de muchos países con economías pequeñas y aisladas que son especialmente vulnerables", añadió.

El Banco Mundial anticipó un incremento significativo en la demanda de asistencia para apoyar programas de reforma, liquidez de emergencia, resolución para instituciones financieras debilitadas y protección de inversiones y depósitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios