www.diariocritico.com
Apoyan el plan de acción del G7 frente a la crisis 185 paises

Apoyan el plan de acción del G7 frente a la crisis 185 paises

domingo 12 de octubre de 2008, 02:05h

Los ministros de Economía de todo el mundo -185 paises- dieron este sábado su apoyo "enérgico" al plan de acción contra la crisis financiera internacional emitido este viernes por el Grupo de los Siete Países más desarrollados (G7). Esta fue una de las conclusiones de la reunión del órgano político del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también dijo que el organismo debe estar dispuesto a poner "rápidamente" recursos "sustanciales" a disposición de los países víctimas de la crisis.

El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, se congratuló por la cooperación internacional para luchar contra la crisis financiera, indicando que los 185 miembros del FMI habían dado su apoyo al plan de acción adoptado por los siete países.

"Hoy el Comité Monetario y Financiero Internacional respaldó enérgicamente los compromisos [del G7]", dijo esa entidad en un comunicado al término de una reunión en Washington. Ese comité, que es el principal órgano directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), representa a los 185 países miembros del organismo.

En su plan, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) se comprometió a usar todos los recursos disponibles para evitar la quiebra de bancos importantes y garantizar que cuenten con suficiente capital.

"El Comité reconoce que la profundidad y naturaleza sistémica de la crisis requiere una vigilancia excepcional, coordinación y disposición para adoptar medidas audaces", indica el comunicado del órgano del FMI.

Especial atención a los países emergentes

El comité del FMI ha subrayado que la utilización de los procedimientos de urgencia existentes debía permitir a la organización internacional "poner a disposición recursos sustanciales para ayudar a los países a cubrir sus necesidades de financiación".

El CFMI denuncia que los países emergentes son susceptibles de sufrir el impacto de la crisis, incluso aquellos que han seguido políticas económicas sanas durante los últimos años. "El entorno mundial difícil, con los precios de los alimentos y de combustibles elevados, se suma a los desafíos a los que deben hacer frente los países emergentes para mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico"

"Por estos motivos, es extremadamente importante que las colaboraciones sean coordinadas entre economías avanzadas y emergentes", ha dicho.

Asimismo, el Comité emplaza al FMI a "asumir el liderazgo, en consonancia con sus funciones, para extraer las lecciones de políticas necesarias de la actual crisis y recomendar medidas efectivas para restablecer la confianza y la estabilidad".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios