www.diariocritico.com

Los encargados de las finanzas del continente se reunieron en Washington

Los ministros de Hacienda latinoamericanos están inquietos

Los ministros de Hacienda latinoamericanos están inquietos

lunes 13 de octubre de 2008, 00:35h
Los ministros de Economía y Finanzas de Colombia, Perú, y Chile, expresaron este domingo su preocupación por el impacto de la crisis financiera mundial en la región tras un encuentro con el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson.

La entrevista, que se prolongó durante casi dos horas, contó también con la participación de los titulares de Economía de Argentina, México, y Uruguay, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, insistió en "la importancia de abordar, y abordar con rapidez, la situación por la que atraviesan hoy día los mercados internacionales".

Velasco informó que existió consenso entre los responsables latinoamericanos sobre la importancia de que los mecanismos de provisión de liquidez funcionen oportunamente, tanto en la región como a nivel internacional, y que los fondos lleguen a quien más los necesitan, "las empresas pequeñas y de mediano tamaño".

Destacó que dado que esta crisis se ha originado en los países desarrollados, "buena parte de las respuestas tienen que venir de allí".

"Nuestros países expresaron sus preocupaciones", señaló el ministro de Hacienda colombiano, Óscar Iván Zuluaga, quien indicó que uno de los temas dominantes durante la conversación fue "cómo garantizar la liquidez" en la región.

Destacó en ese sentido que la banca multilateral, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el BID, y el Banco Mundial, será clave en caso de que se produzca una situación de emergencia.

"Estamos trabajando de forma coordinada", dijo el ministro de Economía argentino, Carlos Fernández.

El ministro peruano de Economía, Luis Valdivieso, expresó durante la reunión con Paulson "la posibilidad de que haya facilidades contingentes en caso de que la situación se agravara", en referencia a fuentes de crédito de emergencia.

"En nuestro caso hemos tenido la suerte de que la crisis nos ha afectado relativamente poco, pero la pregunta que tiene todo el mundo es cuán intenso va a ser, y cuánto tiempo va a durar esta situación", destacó Valdivieso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios