www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Cantan en memoria a Pavarotti en Jordania

Cantan en memoria a Pavarotti en Jordania

lunes 13 de octubre de 2008, 00:52h

Algunas de las mayores estrellas de la música ofrecieron el domingo un concierto privado en la ancestral ciudad de Petra, en Jordania, como tributo al difunto tenor italiano Luciano Pavarotti.

Los ingresos del concierto serán empleados para ayudar a los refugiados afganos.

Plácido Domingo, Andrea Bocelli y Sting estuvieron entre los artistas que actuaron en el concierto, que forma parte de una serie en honor al legendario cantante de ópera, en ocasión el primer aniversario de su muerte en septiembre de 2007.

Se han realizado otros conciertos en Nueva York, Roma y París.

El panorma del jazz mexicano ha tenido un repunte: Eugenio Toussaint

En los últimos diez años, el panorama del jazz mexicano ha tenido un repunte, aseguró Eugenio Toussaint, quien tiene más de 35 años como compositor, arreglista, pianista, académico y músico de jazz.

Entrevistado a propósito del estreno de la pieza "Suite Sacbé" para Orquesta Sinfónica, en la Sala Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el próximo 18 y 19 de este mes, afirmó que cada vez hay más jóvenes interesados en esta música, proyectos y festivales de jazz.

"Hay más grupos jóvenes con buenos proyectos, se ha mejorado mucho la difusión del jazz a nivel nacional, es decir, cada vez hay más festivales que lo están haciendo, que están instruyendo el jazz como parte de su programación", señaló.

El músico, que acaba de estrenar su nuevo sencillo titulado "Oinos. Música para beber vino", mencionó que tanto en la Ciudad de México, como en el interior de la República, están surgiendo más escuelas que están dando cabida al jazz, es decir, su educación ha mejorado.

"Hay escuelas fuera del Distrito Federal que le están poniendo mucho más atención, por ejemplo en Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Guadalajara, Monterrey, es decir, el jazz ya no está centralizado", agregó.

El artista, que por más de tres décadas ha recorrido gran parte del país y el extranjero, con su repertorio de jazz, expresó su beneplácito porque "cada vez hay mayores proyectos a nivel nacional y de excelente nivel".

"Hay más oferta de jazz en México; gente joven que se está interesando por interpretar este género o que lo está fusionando con otros" reiteró.

Toussaint, una de las mejores propuestas musicales del jazz mexicano, rechazó que este género "sea selectivo y elitista".

"Me parece que eso ha sido culpa de algunos medios, sobre todo radiofónicos que hacen del jazz una música elitista, para mi gusto es hacerle pensar a la gente, que tiene ser un conocedor para poder llegar a esta música.

"Es cierto es compleja a la que hay que ponerle mayor atención, pero no siento que la tenga que convertir en una cosa de élite. Puede ser gustada como cualquier otra música, lo único que hay que hacer es acercarse a ella y abrir los oídos", subrayó.

A pesar de lo anterior, pidió hacer de esta música más accesible. "Eso corresponde a los músicos, medios e instituciones culturales", añadió, al tiempo que resaltó la importancia de hacer llegar a la gente esta propuesta musical.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y de sus hermanos Fernando (batería) y Enrique (bajo) Toussaint, estrenará "Suite Sacbé".

Se trata de una obra de tres movimientos, solicitada a petición de Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Es una obra que junta la parte jazzística con lo sinfónico. Está basada en tres piezas de diferentes épocas. El grupo Sacbé acaba de cumplir 32 años de edad y lo que hice fue escoger tres piezas de diferentes épocas de Sacbé.

"Entonces, el primer movimiento está basado en la primera pieza de Sacbé que se llama Xel-Ha, que es algo de los 80; el segundo está basado en una pieza nueva de nombre `Pinonoa' y el tercero es una pieza que fue algo así como la banderola del Sacbé, titulada Las Pulgas, una de las primeras piezas de Sacbé. Son tres épocas distintas del grupo a nivel sinfónico", apuntó.

Cantará Juan Luis Guerra en Costa Rica tras 16 años de ausencia

El dominicano Juan Luis Guerra pondrá a bailar a cientos de personas el próximo 30 de noviembre cuando se presente en Costa Rica dentro de su gira mundial La Travesía, 16 años después de su última visita a este país.

El diario costarricense La Nación informó hoy, citando a los organizadores, que el cantante de temas como Las avispas, El Niágara en bicicleta o la famosa La bilirrubina ofrecerá un único concierto en la provincia de Alajuela, unos 30 kilómetros al oeste de San José.

Guerra, quien estará acompañado de los músicos de La 4.40, regresa a Costa Rica tras 16 años de ausencia, ya que su última presentación en el país fue en 1992, cuando más de 10.000 personas llenaron el estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela.

El dominicano se une a una larga lista de artistas que ofrecerán conciertos en Costa Rica en las próximas semanas, como Fito Páez, Beto Cuevas, Plácido Domingo, Rosario Flores, Antonio Carmona y Son by four, entre otros.

Shakira y Madonna grabarán juntas un nuevo sencillo 
 
Shakira y la “reina del pop” podrían grabar un tema juntas para el disco de la intérprete de “Suerte”, el cual incluirá varios duetos y estará listo los primeros meses del próximo año.

Las cantantes se reunieron la semana pasada en la ciudad de Nueva York para conversar sobre el dueto que ambas tienen preparado, señaló un comunicado de prensa.

La nueva producción discográfica de la intérprete de Shakira es una de las más esperadas del 2009, sin embargo, el lanzamiento del nuevo trabajo discográfico es por el momento un enigma.

La cantante, quien se mantuvo totalmente hermética con los detalles de su nuevo álbum, aseguró que está trabajando sin descanso y que el material contendrá muchos duetos, pero de los que no se sabrá nada hasta que quede totalmente listo.

"Estoy trabajando en ello, avanzando poco a poco, pero para el próximo año estará listo; lo de las colaboraciones es secreto".

Rinden jóvenes escritores homenaje al poeta Efraín Huerta

Con un homenaje al poeta Efraín Huerta dio inicio hoy el "Encuentro Nacional de Joven Literatura 2008: Mar de vértigos", en el que durante ocho días se reunirán cerca de 88 jóvenes escritores de toda la República Mexicana, nacidos entre 1974 y 1985.

Esta reunión literaria, que tendrá como sedes el Museo Nacional de Arte, la Universidad de la Ciudad de México, el Centro Cultural Donceles 66 y el Centro Cultural "La Pirámide", tiene como propósito que los lectores conozcan a los escritores noveles y que al mismo tiempo éstos establezcan redes entre sí, al conocer el trabajo y los temas que están abordando.

Iván Cruz, uno de los coordinadores del encuentro, dijo durante la inauguración, realizada en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, que se trata de un proyecto que busca ampliar el espectro de las discusiones literarias con las diferentes tendencias que se desarrollan hoy en día.

"Ello sin intención de establecer ninguna línea o género predominante, sino de analizar la condición de la literatura desarrollada por los jóvenes en México", añadió.

El joven escritor destacó que la literatura en los países latinoamericanos es, desde hace mucho tiempo, un acto de resistencia.

"No sólo contra el mercado, que ha convertido al arte en mercancía sujeta a la competencia y al escritor en productor o en un simple amanuense, sino que la literatura es también una resistencia contra el mundo que busca una utilidad en todo, contra la falsedad, la indiferencia, la parálisis", dijo.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los poetas José Vicente Anaya, María Rivera y Ernesto Lumbreras, así como las poetas Thelma Nava y Raquel Huerta Nava, esposa e hija de Efraín Huerta, respectivamente. Todos ellos realizaron lecturas de algunas poesías de Huerta, así como de su propia autoría.

La creación de "Mar de vértigos", explicaron los participantes, surgió a raíz de la realización de "Vértigo de los aires", encuentro latinoamericano de poesía que en 2007 reunió no sólo a poetas, sino también a ensayistas y críticos.

"Ahí percibimos que no existía un espacio donde fuera posible establecer un diálogo entre los escritores de distintos géneros sin que rija el principio de autoridad o aceptación de los parámetros institucionales vigentes, como las distintas letras de creadores jóvenes o la academia.

"Así empezamos a diseñar un encuentro que si bien reúne a los colegas, también pone al alcance de cualquier persona a estos escritores que abarcan distintas realidades del país. Decidimos englobar los géneros de poesía, cuento, teatro y ensayo, con la finalidad de terminar con las divisiones entre tribus y comenzar una interacción de géneros y personas", señaló Iván Cruz.


 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios