www.diariocritico.com

Cultura sin adjetivos

Llegará la danza judía al Cervantino

Llegará la danza judía al Cervantino

lunes 13 de octubre de 2008, 01:03h

 

La compañía de danza tradicional judía Anajnu Veatem, llega al Festival Internacional Cervantino renovado, con una visión distinta, con coreógrafos jóvenes, con una miada fresca, contemporánea y dinámica. Su propuesta dancística es la misma, transcurre en la frontera que existe entre lo contemporáneo y lo folklórico, entre lo judío y lo mexicano.

La agrupación que mañana se presentará en la Alhóndiga de Granaditas, presentará un programa para celebrar los 60 años de la independencia del pueblo judío; pero al mismo tiempo, dará cuenta de la renovación interna que la compañía enfrenta, con nuevos coreógrafos que han tomado la estafeta que dejaron Roberto Salomón y David Attie, entre otros, que ahora sólo se mantienen como miembros del consejo.

"La idea del programa es esta renovación que el grupo está teniendo internamente en su parte de dirección general y en su parte artística. La concepción del espectáculo es completamente joven, fresca y dinámica; quienes llegan tienen una propuesta distinta a la que nuestra de tantos años", señaló David Attie.

El coreógrafo judío-mexicano aseguró que está compañía que se creó en México en 1971, entre los integrantes de la comunidad judía; mantiene vivo el interés de que las raíces folclóricas son muy importantes, tanto que cada obra tiene estudios detrás; sin embargo se dieron cuenta que faltaba la parte contemporánea, que no podía salir.

"Tomamos esas raíces pero aportamos una cuestión de lo que vivimos actualmente, de nuestra inquietudes y pasiones, esta mezcla se vuelve algo muco más vivo y es ahí donde nosotros queremos estar, en algo que se sienta vivo, en algo que si a nosotros nos apasiona, nos mueve y preocupa seguramente al momento de hacer esta danza, mezclando lo que somos ahora con los que fuimos el resultado es algo mucho más vivo".

Por su parte, David Shalkow, director de la agrupación, aseguró que ellos quieren aportar al arte judío a México y en sus montajes dancísticos está el diálogo entre las inquietudes, las pasiones, los lenguajes contemporáneos propios de la juventud judía mexicana "la mezclamos, la metemos a la licuadora y se la aventamos a nuestro pueblo que también es el pueblo de México".

También afirmó que ellos como jóvenes necesitan de alguna manera hacerse de elementos que nos identifiquen más y eso lo llevan al escenario donde se pueden ver las dazas folclóricas judías con la influencia mexicana. "La síntesis es muy interesante del pueblo judío y del mexicano; uno de los elementos más mexicanos es el colorido del vestuario. Ahí hay mucha influencia mexicana y síntesis".

Roberto Salomón, integrante del consejo de dirección de Anajnu Veatem dijo que la danza judía está influenciada de las distintas inmigraciones llegadas a Israel, tanto europeas, orientales y africanas, como americanas y ahora mexicanas.

"Todas esas influencias se han combinado como en una olla donde todas se derriten y se fusionan".

Cancela Andrius Mamontovas interpretación de Hamlet en el Cervantino

La ciudad de Guanajuato se viste de cultura y espectáculo con el XXXVI Festival Internacional Cervantino, el cual comenzó hace tres días y terminará el próximo 26 de octubre.

A lo largo del mismo se contará con la participación de alrededor de dos mil artistas, provenientes de 24 países de Asia, Europa y América. El festival abrió con la actuación de Joan Manuel Serrat.

Como uno de los grandes eventos del Cervantino, se esperaba al astro del rock lituano Andrius Mamontovas, quien interpretaría el Hamlet de William Shakespeare ayer, hoy sábado y mañana domingo, pero se reportó gravemente enfermo de neumonía, por lo que canceló su visita a México, según informó Gerardo Kleinburg.

Este último, director del festival, dijo en conferencia de prensa que el artista se encuentra internado en un hospital y que su estado de salud se reporta como grave a consecuencia de una pulmonía que le afecta de manera particular el pulmón izquierdo. Su representante se disculpó ante el comité organizador mediante una misiva.

Kleinburg explicó que Hamlet sería presentado por la compañía del director lituano Eimuntas Nekrosius, en el marco del festival.

Esta producción, detalló el responsable del festival, tiene sus cimientos en el cantante Mamantovas. “Se pensó en él para que hiciera el personaje y, aunque se llamó de emergente a otro artista, éste no aceptó, debido a que el concepto en su conjunto está plenamente dispuesto para que Andrius luzca su capacidad interpretativa él solo”.

Nekrosius envió una carta en la que da a conocer su decisión, “ya que su teatro no busca armar mecanismos ni intenta producir proyectos compuestos a partir de partes intercambiables”, detalló Kleinburg. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios