www.diariocritico.com

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Austria e Italia

Europa: 6 países destinan a crisis 1.5 billones de euros

Europa: 6 países destinan a crisis 1.5 billones de euros

martes 14 de octubre de 2008, 02:10h

Europa: 6 países destinan a crisis 1.5 billones de eurosUn día después de la cumbre de crisis celebrada por los miembros de la eurozona en París, diversos gobiernos de la región anunciaron este lunes paquetes de rescate para el sector bancario por un monto total que supera los 1.5 billones de euros (más de dos billones de dólares).

Los propuestas anunciadas por los gobiernos de Alemania, Reino Unido, España, Francia, Austria e Italia implican así un monto más de tres veces superior al del paquete de rescate aprobado en Estados Unidos para hacer frente a la crisis.

Los paquetes coinciden en una doble actuación: la oferta de garantías estatales a préstamos interbancarios para garantizar la liquidez y recuperar el dinamismo del sector, y el refuerzo de recursos propios de entidades en problemas mediante la entrada estatal en su capital.

El plan alemán dado a conocer por la canciller Angela Merkel incluye garantías y líneas de crédito de hasta 470 mil millones de euros (640 mil millones de dólares).

La propuesta, cuya aprobación parlamentaria está prevista para esta semana después de haber sido acordado hoy por el gabinete, "está destinada a salvaguardar a la ciudadanía y no para proteger los intereses de los bancos", subrayó Merkel. Los gastos no afectarán los volúmenes de las inversiones ni tampoco de las prestaciones sociales.

Por un lado, el gobierno podrá operar una línea de crédito de unos 70 mil millones de euros (95 mil 450 millones de dólares) para apuntalar entidades bancarias en crisis y evitar adquisiciones de riesgo por parte de terceros. Por el otro, el gobierno ofrecerá garantías estatales de capitalización para el mercado interbancario a través de un "Fondo de Estabilización Financiera", dotado de un máximo de 400 mil de euros (545 mil millones de dólares) hasta el 31 de diciembre de 2009.

El gobierno británico, por su parte, anunció que, en el marco de las medidas acordadas para rescatar de la crisis al sector bancario, que suman un total de medio billón de libras (640 mil millones de euros/860 mil millones de dólares), adquirirá una participación en tres grandes bancos, a los que ayudará con inyecciones de capital por un monto total de 37 mil millones de libras esterlinas (63 mil millones de dólares).

La medida beneficiará al Royal Bank of Scotland (RBS) con una inyección de capital fresco por 20.000 millones de libras (35 mil millones de dólares); al Halifax Bank of Scotland (HBOS), que ampliará su capital en 11 mil 500 millones de libras, y a Lloyds TSB, que lo hará en 5 mil 500 millones de libras.

El gobierno británico tendrá una participación del 60 por ciento en RBS y de un 40 por ciento en HBOS, que se fusionará con Lloyds TSB.

El primer ministro Gordon Brown aseguró que las medidas lograrán "poner fin a las recompensas por el fracaso" y dijo que no habrá gratificaciones para los ejecutivos de aquellos bancos que reciban fondos públicos.

El gobierno de España anunció que otorgará durante este año avales para operaciones de financiamiento de la banca por valor de 100 mil millones de euros (136 mil 400 millones de dólares) para garantizar la deuda nueva que contraigan las entidades financieras radicadas en España hasta el 31 de diciembre de 2009 y superar así las tensiones de liquidez, atajar la desconfianza entre entidades y reactivar la concesión de créditos a consumidores y empresas.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que además de la concesión de avales, el decreto aprobado hoy contempla una disposición "preventiva" que permite la adquisición de títulos para una posible recapitalización de entidades financieras.

En París, el presidente Nicolas Sarkozy presentó un plan que podría llegar a costar 360 mil millones de euros (490 mil millones de dólares). La propuesta incluye un máximo de 320 mil millones de euros en garantías destinadas a préstamos interbancarios, para lo que se creará una nueva autoridad que garantizará préstamos por un periodo de cinco años.

La cifra de 320 mil millones de euros es "un máximo", aclaró Sarkozy. "Probablemente no se alcance jamás. Y no costará nada a los contribuyentes".

Para recapitalizar instituciones financieras en apuros, el gobierno creará otra autoridad en la que el Estado será el único accionista, añadió Sarkozy. La función de la sociedad de participación estatal (SPPE) será poner a disposición de esos bancos fondos con garantías estatales por un total de hasta 40 mil millones de euros.

"El Estado francés no dejará que ningún banco quiebre", declaró Sarkozy. El paquete será enviado al Parlamento mañana martes para que sea votado como ley antes del fin de semana.

El plan austríaco comprende hasta 85 mil millones de euros en garantías estatales a préstamos interbancarios y otros 15 mil millones de euros para reforzar capitales propios de determinados bancos en los que el Estado se reserva el derecho de comprar acciones, anunció el ministro de Finanzas Wilhelm Molterer.

El gabinete italiano, entre tanto, aprobó por decreto su paquete destinado a reforzar la seguridad de los bancos y garantizar los depósitos de los ahorristas, aunque el texto no fija el alcance económico de la ayuda gubernamental: "Pondremos tanto dinero como sea necesario", adelantó a periodistas el ministro de Economía, Giulio Tremonti, tras la reunión de gabinete en Roma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios