www.diariocritico.com

La canciller espinosa expresa apoyo al presidente de Bolivia

Respalda Gobierno de Calderón a Evo Morales

Respalda Gobierno de Calderón a Evo Morales

martes 14 de octubre de 2008, 03:17h

Respalda Gobierno de Calderón a Evo MoralesMéxico respaldó al gobierno del presidente Evo Morales y su canciller, Patricia Espinosa, destacó el buen momento que atraviesan las relaciones entre los dos países, durante una visita a La Paz el lunes.

''Nuestras relaciones se enmarcan en un momento representativo para nuestros dos países y constatamos con gran satisfacción, grandes avances de la agenda bilateral'', dijo Espinosa en rueda de prensa conjunta con su par boliviano David Choquehunca.

La canciller mexicana llegó el domingo en la noche a La Paz y además de los acuerdos con su par boliviano también se entrevistó con los ministros de Educación y de Hidrocarburos.

Espinosa regresaba por la noche del lunes a México.

Poco antes de la conferencia de prensa, los cancilleres firmaron un documento de cooperación en el ámbito de educación e hidrocarburos.

En el área educacional se estableció coordinar programas de televisión que rescaten las lenguas y costumbres indígenas para ser difundidos en ambos países.

También se estableció la visita de una misión técnica de expertos en hidrocarburos para visitar instancias correspondientes para la elaboración de un programa de trabajo en temas específicos que Bolivia necesite.

''Hemos dialogado sobre la situación de ambos países y hemos reiterado que México, en su calidad de secretaría pro témpore del Grupo de Río, ha subrayado su profundo compromiso con los principios y valores democráticos que el estado boliviano comparte defiende y promueve'', manifestó Espinosa en referencia a la situación política boliviana.

Opositores y oficialistas mantuvieron un acercamiento para resolver temas en disenso que han causado varios choques en cuatro de las nueve provincias de Bolivia y ahora se lo trata de resolver en el Congreso.

''Congratulamos los esfuerzos que realiza el presidente Evo Morales y los diversos sectores involucrados para avanzar en el camino de la concordia y alcanzar acuerdos que beneficien a todos los bolivianos'', acotó.

Choquehuanca agradeció el apoyo al presidente Morales ''y el llamado a preservar la democracia''.

Las relaciones entre México y Bolivia atravesaron por roces entre Morales y el ex presidente Vicente Fox, a causa del anunció de la nacionalización de los hidrocarburos y la negativa de exportar gas.

Fox, por estos altercados, no asistió a la posesión del presidente Morales, pero ahora con el mandatario Felipe Calderón hay ''grandes avances'', explicó Espinosa.

Además explicó que el intercambio comercial generó 85 millones de dólares comprometidos de lograr una mejor posición de los productos bolivianos en el mercado en México.

''Esperamos que los empresarios puedan valorar nuestros productos''.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios