www.diariocritico.com
Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

martes 14 de octubre de 2008, 09:01h
Durante toda la campaña publicaremos la correspondencia electrónica entre Julio Feo y dos amigos residentes en los Estados Unidos. Uno, John es  americano, ex compañero de la Universidad de Stanford,  blanco, abogado, rico, mayor de 65 años, residente en San Francisco y obviamente republicano. El otro, Alberto, es español y excompañero de Julio en la Universidad Complutense. Trabajó en España durante muchos años como alto ejecutivo y ahora reside en Washington DC, donde colabora con organizaciones no gubernamentales en programas de ayuda al Tercer mundo. John y Alberto son seudónimos.

'Diálogos de la otra orilla' - Días (26 - 29 de agosto)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (29 de agosto - 4 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (5 - 7 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (9 - 14 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (16 - 24 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (26 - 30 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (1 - 2 de octubre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (7 - 9 de octubre)'


 

De Alberto para Julio 13 de octubre

Querido Julio:

Parece que las encuestas siguen reflejando una posición fuerte de Obama que no ha sufrido gran desgaste con los ataques de McCain y Palin, acusándolo de amigo de terroristas y comparándolo en algún caso (esto lo hizo el presidente del partido republicano creo que en Florida). Después de esos ataques, que fueron incluso criticados por algunos republicanos, McCain dio la sorpresa la semana pasada defendiendo en directo a Obama en un town hall. A las acusaciones de que era un terrorista replicó diciendo que era una persona decente y a la acusación de que era un árabe dijo que no era verdad y que era un buen padre de familia. Parece como si los árabes no fueran buenos hombres y buenos padres de familia. ¡A lo que hemos llegado!

Tengo dos interpretaciones distintas a la intervención de McCain en defensa de Obama: 1. Que da ya por perdida su batalla y ahora pretende mejorar su imagen. 2. Que en el fondo este es el verdadero McCain, que está cansado de la presión que los estrategas del partido le están poniendo para atacar a sangre a Obama, estrategia que él no comparte. ¿Cuál de estas interpretaciones es cierta? No son incompatibles y puede que haya un poco de cada en su actuación o que las dos sean verdad. En todo caso, y a 20 días de las elecciones McCain no lo tiene fácil. El éxito inicial de la incorporación de la señora Palin a su candidatura se está desinflando y, aunque su actuación en el debate fue digna (aunque no contestó a la mayoría de las preguntas), parece que su agresividad no estaba produciendo resultados favorables, más bien al contrario, ya que el voto de los moderados se les estaba escapando. La conclusión de que actuó con abuso de poder en la persecución de su ex cuñado para que lo echaran de la policía, con repetidas intervenciones directas ante el jefe fe la policía tampoco le va ayudar.

La mayoría de mis amigos demócratas están convencidos de que Obama va a ganar, los amigos republicanos aun no han perdido la esperanza aunque reconocen que las cosas no están fáciles. Lo que es cierto es que en estos momentos Obama va por delante de McCain en las encuestas de la mayoría de los estados, incluidos varios de los considerados clave para el resultado de las elecciones y algunos de los estados históricamente republicanos, como Virginia. Me imagino que en los días que quedan de campaña los republicanos van a sacar toda la artillería y van a tratar de desprestigiar a Obama, creo que no lo tiene fácil. Obama no ha perdido la calma y hoy ha sacado una nueva propuesta de ayudas económicas para paliar la crisis también el bolsillo del ciudadano de a pié; es decir, está llevando la iniciativa en un tema que hoy es muy importante para el electos. Está ganado puntos en su imagen favorable en aspectos clave como la confianza en que va a ser un buen presidente y puede manejar mejor la situación económica, terrenos en los que McCain sigue perdiendo terreno. Hoy he oído a McCain en una de sus intervenciones en Virginia; la impresión que me ha dado es que sigue sin tener un mensaje claro y que se dedica a repetir lugares comunes (somos los mejores, vamos a ganar, etc) y distanciándose de la política de Bush, mensaje que me parece poco creíble.

El debate del próximo miércoles va a ser casi la última oportunidad de McCain para recuperar terreno; lo tendrá difícil, salvo que Obama cometa algún error de primera magnitud. Es poco probable, porque sabe mantener la tranquilidad en los momentos difíciles y ese día, más que tratar de ganar el debate, le basta con perderlo por puntos. Espero que, en el peor de los casos, así sea y que, de este modo, dé un paso más hacia la Casa Blanca. En este camino le pueden ayudar Bill y Hilary Clinton, que están haciendo campaña a su favor en algunos de los estados más duros para los demócratas.

Hablaremos de nuevo después del próximo debate.
Un abrazo

Alberto



Ya no va más, por Julio Feo  
Noche del miércoles 15 al jueves 16 de octubre
 
Ya no va más , por lo menos en lo que a debates se refiere. Hoy era el tercero y último debate en la Universidad de Hofstra en Nueva York.

Probablemente ha sido el mejor debate de los tres o por lo menos el más interesante . Es cierto que ha habido mucho de más de lo mismo, pero el formato y el moderador Bob Shefferd han contribuido a que este debate haya sido el mas incisivo.

Para los que no lo hayan visto, el formato era ,moderador y candidatos sentados en la misma mesa , muy próximos- El moderador planteaba preguntas concretas: crisis económica, ¿está su vicepresidente capacitado para ser presidente?, impuestos, educación , aborto, cobertura sanitaria,  campaña sucia etc... Si en algún momento pensaba que alguien no había contestado y se había ido por las ramas  insistía en la pregunta.

McCain ha estado mejor que en debates anteriores pero Obama ha seguido sin perder la compostura en ningún momento. Sin duda es un hombre templado.

Mi impresión ha sido un poco la misma que en anteriores debates.  Dudo si es mi sesgo a favor de Obama, pero francamente lo encuentro más fresco, más moderno, más directo , mas practico, incluso más convincente en sus respuestas. Su tono es el de un ciudadano normal.

Por su parte, a McCain en la forma  lo encuentro tedioso, penoso, llorón.  En el fondo ha estado en su línea y no ha cometido ningún desliz pero tampoco ha conseguido poner contra las cuerdas a Obama en ningún momento.

En la respuesta a la capacidad de su vicepresidente para sustituirlos es tal vez donde más se notaba lo que digo. Obama ha repasado el historial de Biden  y ha insistido en que comparten los mismos valores y creen en lo mismo, y ha dicho que sería un magnífico presidente. McCain ha apelado a contar lo buena chica que es Palin  y a lo mucho que se identifican las mujeres americanas con ella. Pero  se le ha olvidado decir, o no ha querido decir que sería una buena presidente si él faltara

McCain hoy ha hecho un serio desmarque del Presidente Bush y en el cierre ha apelado al cambio  para lo cual   nos recuerda  su  árbol genealógico, su historial civil y militar, pero no transmite confianza, no nos convence con lo que quiere hacer, al menos eso me parece a mí.

Obama en sus intervenciones, como decía, no ha perdido los papeles y ni siquiera la compostura. Su sonrisa es más natural que la de McCain. Cuando han hablado de las descalificaciones durante la campaña, ha explicado con claridad con quién ha tratado y en qué circunstancias. Y ha aprovechado para contar que en los mítines republicanos le llaman terrorista y dicen mátalo.

En un tema tan espinoso como es el aborto ha estado francamente bien y en la última intervención de cierre ha pedido la colaboración de todos y ha advertido que sí que se pueden cambiar las cosas pero que no va  a ser fácil.

Mañana o dentro de un rato habrá encuestas. Mi impresión es que darán  ganador a Obama  aunque algunos dirán que  hubo empate. En cualquier caso pocos dirán que ganó McCain pues no ha  logrado debilitar a Obama con ninguno de sus ataques.

Faltan veinte días para el día de las elecciones y la suerte prácticamente esta echada. Si no ocurre ningún cataclismo o algo muy raro creo que el próximo Presidente de los Estados Unidos debería ser Barak Obama. Solo queda una incógnita a comprobar ¿Cuánta gente votara a McCain porque Obama es negro?

De verdad, la única razón por la que Obama puede perder es por ser negro.



De Alberto para Julio    (Durante el debate)

Querido Julio:

Estoy viendo el debate; queda sólo media hora para que termine. Hasta ahora, independientemente de quién esté ganado o gane al final, Obama no ha cometido ningún error que pudiera comprometer su ventaja en el debate. A mí me parece más bien que ha ganado, porque ha sabido mantener la tranquilidad y ha dado más sustancia a sus palabras. También su body language me ha parecido mejor, aunque alguna vez ha tenido alguna sonrisa un tanto despectiva por los comentarios de McCain, que en estas situaciones no benefician.

Te escribiré una línea más cuando termine el debate, bien para decir Amén o corregir mis impresiones de ahora.

Estamos en los últimos minutos del debate. No cambio una línea de lo que decía en mi mensaje anterior; quizá en esta última media hora, Obama ha salido más reforzado, porque dos de los temas tocados (Healthcare y educación) le favorecen; en el tema del aborto ha estado bien y no creo que con sus planteamientos McCain haya ganado un sólo voto más de los que ya tiene..

En el cierre, también me ha gustado más Obama. En resumen, victoria de Obama por puntos y, en todo caso, no la victoria clara que McCain hubiera necesitado. Espero tus comentarios.

Un fuerte abrazo

Alberto



Un comentario que olvidé, quizá por obvio, pero que tiene que ver con mis comentarios: Obama no ha estado brillante, porque probablemente su objetivo en este debate no era ganar, sino mantenerse. Por eso McCain ha estado más agresivo, en buen y mal sentido, porque tenía que arriesgar para ganar.

Veremos que dicen las encuestas, pero en mi opinión es Obama quien ha conseguido su objetivo.

Un abrazo

Alberto


Acabo de ver los primeros resultados de la opinión de los seguidores del debate; se trataba de una encuesta de CNN con una muestra pequeña en la que el peso de los demócratas era ligeramente más alta que el de los republicanos, pero con un peso importante de los independientes.

La opinión era claramente favorable a Obama; algo así como 51% contra 38%.

También los cambios de opinión sobre los dos candidatos beneficiaban  a Obama, que mejoraba tanto el porcentaje de gente que tenía una opinión favorable sobre él después del debate, como de los que la tenían

desfavorable. Su mejora era del orden de tres puntos. En el caso de McCain lógicamente era lo contrario.

Mañana seguiremos.

Un abrazo

Alberto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios