www.diariocritico.com
Chile ratifica el Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos originarios

Chile ratifica el Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos originarios

miércoles 15 de octubre de 2008, 00:32h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ratificó de forma íntegra el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que supone un avance histórico en la lucha de los pueblos indígenas por sus reivindicaciones y su reconocimiento constitucional.

Así lo subrayó el martes la ministra de Planificación de Chile, Paula Quintana, al anunciar la ratificación de este tratado, que suponía una de las principales aspiraciones de las comunidades indígenas del país y un primer paso para lograr su reconocimiento en la Carta Magna, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno de la Concertación, la coalición de centroizquierda que dirige el país desde 1990, cumple así con un compromiso que adquirió tras la vuelta de la democracia y que se incluyó en la "Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario" del Ejecutivo, con la que se celebrará en 2010 los 200 años de la independencia.

Tras 18 años de trámite legislativo, el Senado chileno aprobó el pasado 4 de marzo ese convenio, que promueve la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos originarios al garantizar el respeto a su identidad social, sus costumbres, sus tradiciones y sus instituciones.

No obstante, la cámara alta sugirió al Gobierno incluir una "declaración interpretativa" para que ese convenio se aplicara "sólo en relación con los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes", una cláusula a la que se oponían las organizaciones de derechos humanos.

"Este instrumento declara a los pueblos indígenas sujetos de derechos colectivos, lo que significa reconocerles derechos políticos, participación en el Congreso, en los municipios y gobiernos regionales, derechos consuetudinarios a tierras, territorios y recursos naturales", resaltó la ministra.

Además, reconoce su derecho a ser consultados sobre las medidas legislativas que les afecten, a definir sus prioridades en torno al desarrollo, a participar en el diseño de los planes de educación y a recibir una formación igual a la del resto de la población, entre otros aspectos.

El convenio, que este martes se publicó en el Diario Oficial del país, entrará en vigor el 15 de septiembre de 2009, un año después de que la OIT registrara su ratificación, y en ese periodo el país tendrá que adoptar su normativa a las cláusulas del tratado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios