www.diariocritico.com

En Perú juró Jehude Simón

Un nuevo primer ministro

Un nuevo primer ministro

miércoles 15 de octubre de 2008, 01:29h
El político independiente de izquierda, Yehude Simon, juró este martes como nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, junto a un Ejecutivo en el que se mantienen diez representantes del gabinete anterior.

Simon asumió el cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, encabezada por el mandatario peruano, Alan García.

Al tomarle el juramento, García le pidió a Simon defender al país "de la dramática crisis internacional que lo amenaza", luchar "activamente, preventivamente, contra la amenaza de la corrupción" y "por la erradicación de la miseria y la disminución de la pobreza".

"Estoy seguro que su compromiso en favor de la justicia va de la mano con su compromiso en favor del crecimiento productivo de nuestra patria", afirmó el gobernante, quien destacó que Simon promoverá "la unión nacional ante estos tres temas".

Yehude Simon reemplazó a Jorge del Castillo, cuya renuncia al cargo, junto a su gabinete en pleno, fue aceptada por García en medio de un escándalo de corrupción por la aparente entrega irregular de lotes para la exploración petrolera.

El nuevo presidente del Consejo de Ministros ratificó al canciller peruano, José Antonio García Belaúnde; a la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; y al titular de Economía, Luis Valdivieso.

Entre los nuevos ministros figuran Óscar Ugarte, hasta hoy secretario general del Partido Humanista, que preside Simon, y que juró como titular de Salud en sustitución de Hernán Garrido Lecca.

En el Ministerio de Energía y Minas juró Pedro Sánchez Gamarra, un ex funcionario del Banco Mundial, que reemplazó a Juan Valdivia. En ese sector se produjo el gran escándalo de corrupción que llevó al cambio de gabinete, por supuestos pagos irregulares para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum para la concesión de lotes petroleros.

Además, continúan los titulares de Defensa, Ántero Flores Aráoz; de Trabajo, Jorge Villasante; del Ambiente, Antonio Brack; de Educación, José Antonio Chang; de Justicia, Rosario Fernández; de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo; y de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios