www.diariocritico.com
Pierde peso terreno frente al dólar, aunque no hubo subasta

Pierde peso terreno frente al dólar, aunque no hubo subasta

miércoles 15 de octubre de 2008, 01:38h

Pierde peso terreno frente al dólar, aunque no hubo subastaEn una sesión volátil, el peso terminó perdiendo terreno frente al dólar, al no lograr sostener las ganancias observadas antes de la apertura oficial del mercado, cuando el tipo de cambio spot se llegó a cotizar en 11.815 unidades. Aunque a lo largo de la sesión no hubo subasta de dólares para contener la caída del peso que fue mínima.

El avance inicial de la moneda nacional obedeció al optimismo despertado por el arranque en Estados Unidos del programa de rescate por un monto de 250 mil millones de dólares, encaminados a inyectar capital en instituciones financieras con problemas, a cambio de una participación accionaria.

Sin embargo, lo anterior no fue suficiente para calmar, por el momento, los temores de los mercados con respecto a la actividad económica, lo que generó un comportamiento volátil en las principales variables financieras.
 
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio spot cerró en 12.50 unidades a la venta, lo que representó una pérdida de 9.80 centavos para el peso, equivalente a 0.79 por ciento.

Los participantes de los mercados se mostraron cautelosos después de conocer el anuncio oficial en Estados Unidos del plan para inyectar capital fresco a bancos con problemas.

A pesar de la moderada presión de alza observada en algunos momentos de la jornada sobre el tipo de cambio spot, en tres ocasiones el Banco de México tuvo que declarar desierta la subasta de dólares por un monto de 400 millones.

Por otro lado, como era esperado, la reciente volatilidad registrada en el mercado cambiario y la intervención de las autoridades para mejorar la oferta de dólares mediante el mecanismo de subasta de la divisa, llevó a una reducción en las reservas internacionales del país.

De acuerdo con el Banco de México, durante el periodo comprendido entre el 6 y el 10 de octubre del 2008, la reserva internacional disminuyó en 8 mil 995 millones de dólares, al ubicar su saldo en 75 mil 121 millones.

Dicho comportamiento obedece a la utilización de recursos para la venta de dólares por un monto de 8 mil 900 millones efectuada entre el miércoles 8 y el viernes 10 de octubre del presente año.

Sin embargo, las reservas internacionales del país todavía presentan un incremento de 2 mil 870 millones en lo que va del año.

Cabe destacar que, en la actualidad, las reservas internacionales representan 2.13 veces a las monedas y billetes en circulación, lo cual puede considerarse una buena cobertura.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios