www.diariocritico.com

Las dudas vuelven al panorama económico de Nueva York

Wall Street con pérdidas; Dow Jones 0,82; Nsdaq 3%

Wall Street con pérdidas; Dow Jones 0,82; Nsdaq 3%

miércoles 15 de octubre de 2008, 02:38h

Wall Street con pérdidas; Dow Jones 0,82; Nsdaq 3% menosLa principal bolsa del mundo no pudo concretar su recuperación con otra subida en sus indicadores, a pesar de comenzar la sesión con un fuerte repunte gracias a las nuevas medidas anunciadas por el Tesoro norteamericano, que destinará 250.000 millones de dólares para comprar acciones de los principales bancos del país. Por este motivo, los valores financieros fueron los más destacados por este motivo, mientras que los tecnológicos fueron los que más sufrieron durante toda la jornada y el Nasdaq se desplomó más de un 3%. El Dow Jones, por su parte, cedió un 0,82%.

De esta forma, el parqué de Wall Street no logró encadenar su segunda jornada de avances y acabó entregándose al rojo al final. El Dow Jones de industriales perdió un 0,82%, hasta los 9.310 puntos, el selectivo S&P 500 perdió un 0,53%, hasta los 998 puntos y el Nasdaq Tecnológico se dejó un 3,54%, hasta los 1.779 puntos.

La volatilidad volvió a instalarse en Wall Street. Tras el rebote estratosférico firmado en el día de ayer, y tras unos primeros compases de sesión en los que parecía que iba a tener una nueva prolongación hoy, al final el rojo volvió a dominar los marcadores al cierre de la sesión.

En el Dow Jones, el buen comportamiento que firmaron los valores bancarios fueron la nota positiva de la sesión. El impulso dado por el gobierno estadounidense minutos antes de la apertura del mercado con la confirmación de la compra de participaciones accionariales en los nueve bancos principales de EEUU, por valor de 250.000 millones de dólares, tiñe de verde al sector.

Tanto Bank of America como Citigroup se dispararon cerca de un 22% y un 16%, aunque JPMorgan no puede aguantar el ritmo de sus rivales y se dejó un 2%. Sin embargo, en el S&P 500 Goldman Sachs se disparó más de un 12%, Morgan Stanley un 22% y Wells Fargo un 11%.

Según ha manifestado Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, las medidas adoptadas y que tienen como objetivo la compra de acciones preferentes de entidades financieras "son medidas decisivas para proteger el sistema financiera que debemos realizar ahora". Se trata de los primeros 250.000 millones de los 700.000 dispuestos para el plan de rescate del sistema financiero diseñado por la administración americana.

El presidente Bush también ha querido mostrar su apoyo a la decisión y a todas las que adopte Paulson para combatir la crisis y devolver la confianza y la estabilidad a los mercados. El jefe del ejecutivo ha asegurado que la entrada en el capital de los bancos es una medida "esencial a corto plazo" para garantizar la estabilidad del sistema financiero de EEUU. El Gobierno pretende que los bancos "recompren" cuanto antes las acciones preferentes que el Tesoro comprará.

Por su parte, la confirmación de que el Santander se hará con el 100% del capital del Sovereign no logró revalorizar a la entidad estadounidense que se dejó un 6%. El banco español pagará 1.900 millones de dólares por el 75,65% que no controla en la actualidad de la firma americana.

Resultados empresariales

Nueva jornada de presentación de resultados trimestrales por parte de las compañías cotizadas y hoy le ha tocado a dos. En primer lugar, Johnson & Johnson ha anunciado un incremento de sus ganancias hasta los 1,17 dólares por acción, por encima de lo esperado por el mercado y un 30% más de lo obtenido el año pasado. Las acciones de la compañía se apuntaron un 3%.

No fueron tan buenos las cuentas presentadas por el fabricante de refrescos PepsiCo, que no ha cumplido con lo previsto por los analistas, al ganar un 9,6% menos que en el año anterior, hasta los 1.576 millones de dólares. A esta circunstancia ha unido la decisión de suprimir 3.300 trabajadores con el objetivo de ahorrar costes. Sus acciones corrigieron un 13%.

Las tecnológicas son hoy un lastre

Tanto Intel como Microsoft registran caídas del 6% y el 5% dentro del Dow Jones, a las que también se unen Google (-6%) y Yahoo (-6%). El rojo generalizado instalado en los principales valores financieros no afecta a los títulos de IBM que se apuntaron un 2%. En concreto, Intel presentará al cierre del mercado sus cuentas trimestrales y los inversores no tienen mucho optimismo en que cumplan sus expectativas en cuanto a beneficios y previsiones para los próximos meses. De hecho, consideran que experimentará un recorte en sus ingresos por un descenso en la venta de ordenadores de sobremesa, aunque es posible que lo empiecen a notar en sus balances en el cuarto trimestre

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios