www.diariocritico.com

Recuperó con creces los 10.000 puntos de referencia

El Ibex consolida otro 2,7%, su mayor subida

El Ibex consolida otro 2,7%, su mayor subida

miércoles 15 de octubre de 2008, 02:47h

El Ibex consolida, otro 2,7%, su mayor subidaLa bolsa española, como el resto de mercados europeos, resistieron a la tentación de recoger los beneficios cosechados en su mayor subida de la historia. Wall Street echó una mano al cierre de ayer, y aunque hoy perdía fuerza, dejó el camino libre para consolidar la mejora. El sector financiero, junto al energético, repitió al frente de los avances del Ibex, del 2,7% al cierre, recuperando con creces la referencia de los 10.000 puntos.

La resaca de las mayores subidas de la historia en las principales bolsas del mundo ha tenido un claro signo positivo. Buena parte de este comportamiento vino determinado por lo que sucedió en las últimas horas de ayer en Wall Street.

El acelerón final de sus subidas se vio acompañado de las noticias de los nuevos planes anticrisis propuestos por Estados Unidos. La primera mitad de la jornada llegó a ampliar otro 6% la recuperación del Ibex. Entonces, los futuros de Wall Street auguraban avances próximos al 4%. La opción de 'comprar con el rumor y vender con la noticia' tomó forma después de que Bush, Bernanke y Paulson comparecieran públicamente para confirmar los planes de comprar participaciones en hasta nueve bancos del país.

A media sesión, la Bolsa de Nueva York se desinflaba hasta el punto de borrar todas las subidas previas en el tecnológico Nasdaq. El Dow Jones y el S&P 500 tenían que esforzarse para evitar los recortes.

La recogida de plusvalías se extendió parcialmente también a los mercados europeos, al tiempo que frenaba el rebrote alcista del petróleo, contenía las subidas del euro frente al dólar y limitaba la corrección en el precio de los bonos públicos.

Sin llegar a los registros históricos de ayer, los principales índices europeos lograron subidas, en otros tiempos, espectaculares. El Eurostoxx50 recuperó otro 2,5%, el Ftse británico un 3,2%, y el Dax alemán y el Cac alemán un 2,7%.

La bolsa española apenas corrigió los excesos alcistas de la sesión precedente. El 2,7% de mejora reconquistó los 10.000 puntos, con un margen de 224,5 puntos Sólo siete de los 35 valores del Ibex concluyeron hoy en negativo, y entre ellos no figuró ninguno de los pesos pesados. Sacyr se desinfló un 7,5%, inditex un 6,4%, Bankinter un 3,6%, OHL un 2,8%, Telecinco un 2,6%, BME un 1,4% y Grifols un 1%.

Al igual que sucediera ayer, los valores financieros y los energéticos aceleraron la recuperación de la bolsa española. mapfre se anotó otro 8%, Banco Popular y BBVA un 6%, e Iberdrola Renovables, Enagás y Abengoa más de un 4,3%.

Santander logró responder con avances, aunque más reducidos, del 0,88%, a la compra del 75% de Sovereign que aún no controlaba. Y el otro valor con mayor ponderación en el Ibex, Telefónica, recibió las compras de autocartera y de sus directivos con una revalorización final del 4,1%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios