www.diariocritico.com

Ibex termina con una caída del 5, 06%

Bolsas europeas ceden a temores de recesión global

Bolsas europeas ceden a temores de recesión global

Bolsas europeas ceden a temores de recesión globalEl Ibex 35 aceleró las caídas pocos minutos antes del cierre de los mercados del Viejo Continente y cerró una jornada marcada por los temores a una recesión global con una caída del 5,06% hasta los 9.706,80 puntos. Y no fue el único en despedir la sesión con fuertes descensos. Los inversores se apresuraron a soltar papel y todas las plazas europeas tradujeron este repliegue con pérdidas del 6,49% en el DAX de Francfort, del 6,67% CAC-40 parisino y del 5,33% en el Mib de Milán.

Dicen que a la tercera va la vencida... Haciendo gala de este dicho, el Ibex se dio hoy por vencido y cedió a la presión de los temores a una recesión global perdiendo casi la mitad de lo que ganó en las dos sesiones anteriores. Sin embargo, no fue la plaza bursátil del Viejo Continente que más bajó, aunque ésta supone su quinta peor caída del año.

A la falta de confianza y a la fuerte volatilidad que reina en los mercados se sumaban hoy las advertencias de UBS. El banco echaba más sal a la herida alertando de más quiebras de bancos a pesar de las medidas anticrisis anunciadas tanto por el Gobierno estadounidense como por los países del euro.

Y en medio de un escenario marcado por los temores a una recesión global, tan sólo dos valores lograron escapar a las bajadas. Paradójicamente uno de ellos, el que se coronó como la más alcista al cierre, pertenece al sector financiero. Uno de los sectores más castigados por la crisis.

Banesto se coló en el primer puesto de la tabla con una subida del 3,69% hasta 10,12 euros. La entidad que preside Ana P. Botín se desvía del camino al que se han visto obligadas el resto de entidades que cotizan en el Ibex. El Santander que ayer hizo pública su compra del 100% de la estadounidense Sovereign cedió poco más de un 5%. Aunque mayor fue la caída del BBVA que corrigió casi un 5,5%.

Las energéticas y los blue chips inyectaron, si cabe, algo más de pesimismo en el mercado con sus caídas. Endesa que había ostentado durante gran parte de la sesión el primer puesto de la tabla, cerró el día con una bajada de 1,27%. Aún así, no fue el peor valor del sector. Otras como Gamesa y Abengoa corrigieron algo más de un 9% cada una.

Los pesos pesados del parqué español también operaron con recortes. Iberdrola cedió al cierre un abultado 8,29%, Repsol YPF corrigió un 6,94% mientras que Telefónica se dejó un 3,88%. Sobre la operadora presidida por César Alierta pesaba hoy un mal informe de ING según el cual la previsión de la teleco española «sigue en peligro» a pesar de que la empresa confirmó recientemente sus objetivos de beneficios. ING reitera la recomendación de mantener sobre el valor y establece su precio objetivo en 18 euros. Sin embargo, cree que la perspectiva para el mercado nacional está empeorando, afectada por la desaceleración económica y la entrada de competidores, mientras que en Latinoamérica, las perspectivas económicas también han empeorado y la volatilidad de las divisas se ha disparado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios