www.diariocritico.com

De la masacre del 2 de octubre de 1968

Estudian fallo judicial contra Luis Echeverría

Estudian fallo judicial contra Luis Echeverría

jueves 16 de octubre de 2008, 05:14h

Estudian fallo judicial contra Luis EcheverríaUn tribunal comenzó el análisis del fallo judicial que eximió hace más de un año al ex presidente Luis Echeverría del delito de genocidio por una masacre estudiantil en 1968.El magistrado Manuel Bárcena, presidente del Quinto Tribunal Colegiado, informó el miércoles a periodistas que la discusión del caso tomará varias sesiones, las cuales se realizarán a puerta cerrada.

El Quinto Tribunal, integrado por tres magistrados, revisará el fallo de un tribunal menor que el 12 de julio de 2007 consideró que aunque había elementos para afirmar que se cometió genocidio el 2 de octubre de 1968, cuando estudiantes fueron masacrados en la ciudad de México, no encontró pruebas de que Echeverría incurrió en ese delito.

Echeverría, quien siempre ha negado cualquier responsabilidad, se desempeñaba como secretario de Gobernación en 1968 y dos años después fue elegido presidente (1970-1976).

Líderes estudiantiles de esa época, actualmente integrados en el llamado Comité 68, llegaron hasta la sede del tribunal para exigir que las sesiones sean públicas por tratarse de un asunto sobre violaciones graves a los derechos humanos y advirtieron que irán a instancias internacionales en caso de que se resuelva a favor del ex presidente.

Si el fallo favorece a Echeverría, "en automático plantearíamos el problema ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Raúl Alvarez Garín, uno de los ex líderes estudiantiles.

En caso de que el tribunal confirme el fallo a favor de Echeverría, ya no habría ninguna posibilidad de seguir el caso, pero si lo modifica podría reanudarse un juicio contra el ex mandatario, que tiene 86 años.

Poco más de dos meses después de conformarse un movimiento estudiantil para denunciar la represión gubernamental, un mitin realizado la tarde del 2 de octubre de 1968 culminó en tragedia cuando decenas de estudiantes y civiles murieron bajo las balas del ejército y la policía, algunos de sus miembros vestidos de civil.

Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas oscilan entre 25 y 350. El magistrado que exoneró a Echeverría el año pasado dijo que en las pruebas revisadas vio reportes de entre 38 y 40 muertos.

Echeverría es el único alto funcionario de la época que aún vive.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios