www.diariocritico.com

Se llevó el galardón por “La hermandad de la buena suerte”

Fernando Savater ganó el Premio Planeta

Fernando Savater ganó el Premio Planeta

Fernando Savater ganó el Premio PlanetaFernando Savater ya es Premio Planeta. El filósofo y escritor se ha llevado el galardón por 'La hermandad de la buena suerte', una novela que arranca cuando un hombre adinerado contrata a unos mercenarios para encontrar a un 'jockey' desaparecido. El libro se presentó al premio como 'La curva del Pardo' y Savater bajo el seudónimo de Patricio.

La novela de Savater explota la pasión por la hípica del filósofo a través de una historia con tintes policíacos pero plagados, a su vez, de píldoras filosóficas. De hecho, el título con el que presentó la obra, 'La curva del Pardo', se refiere a una de las zonas del hipódromo madrileño de la Zarzuela.

Savater, en su discurso de agradecimiento: "En mis novelas no sale ninguna catedral, la guerra civil española ni ninguna guerra. Se trata de una novela de aventura y ambientada en el mundo de las carreras de caballos, que a mi me fascina".

Ángela Vallvey, por su parte, ha quedado finalista con 'Muerte entre poetas', que se presentó bajo el título falso de 'La inocencia de los bárbaros', de Barfleur (seudónimo que usó la escritora). La obra cuenta la historia de la viuda de un célebre poeta que convoca a los 12 mejores amigos de su marido a un homenaje póstumo. De la reunión saldrá un nuevo muerto y será entonces cuando, al más puro estilo Agatha Christie, la escritora escudriña en las posibles razones de los asistentes para asesinar a la víctima de la velada.

528 novelas originales han luchado por el galardón, dotado con 601.000 euros, uno de los más cuantiosos de las letras hispanas. El finalista se lleva 150.250 euros. En la edición anterior, Juan José Millás se alzó ganador con 'El mundo', que un año después le ha valido el Premio Nacional de Narrativa, lo que ha llenado de orgullo a los capitostes de la editorial.

Este año, de nuevo, la procedencia de las obras ha sido muy diversa y ha sorprendido al tribunal la abundancia de la temática histórica. El jurado integrado por Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Alberto Blecua y Álvaro Pombo ha destacado la calidad de muchas de ellas. El ganador se ha conocido en el transcurso de una velada literaria celebrada en el Palau de Congresos de Catalunya.

El premio acumula en todas sus ediciones, entre ganadores y finalistas, 39 millones de ejemplares vendidos. Laura Restrepo, Elvira Lindo, Javier Sierra, Ángela Becerra y Àngels Barceló son algunos de los nombres que han circulado esta edición en las habituales quinielas periodísticas como posibles ganadores. Quizá otro año lo sean.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios