www.diariocritico.com

Tercer trimestre del 2008

Cemex se desplomó en un  74% de sus ganancias

Cemex se desplomó en un 74% de sus ganancias

jueves 16 de octubre de 2008, 05:31h

Cemex se desplomó en un  74% de sus ganancias Cemex, empresa mexicana, por sus dimensiones, tercera en el mundo informó ayer miércoles un caída del 74 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual se originó por la debilidad del peso y una menor demanda en sus principales mercados.

Su utilidad neta fue de 200 millones de dólares en el trimestre, abajo del promedio de 360 millones de dólares estimado por analistas en un sondeo previo. Las ventas de Cemex cayeron un 5 por ciento a 5 mil 787 millones de dólares, mientras sus ganancias antes de intereses, depreciación y amortización (EBITDA) disminuyeron 4 por ciento, a mil 303 millones de dólares.

El desplome en las ventas durante el trimestre fue resultado de menores volúmenes registrados, que fueron atenuados por una mejor dinámica de oferta y demanda en la mayoría de sus mercados, explicó la empresa en un comunicado.

"Nos encontramos en momentos de extraordinaria volatilidad financiera dentro de un ambiente operativo complejo en varios países donde operamos", dijo Héctor Medina, vicepresidente de Planeación y Finanzas.

"Generamos flujo de operación mayor al estimado durante el trimestre y nuestro portafolio diversificado compensó parcialmente las correcciones en Estados Unidos, España y el Reino Unido. Continuaremos enfocados en fortalecer nuestra flexibilidad financiera", señaló.

Las operaciones en México reportaron ventas netas de mil 048 millones de dólares en el tercer trimestre de 2008, un aumento de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas netas de Cemex en Estados Unidos descendieron 28 por ciento; en España lo hicieron 26 por ciento y en Reino Unido bajaron 19 por ciento. En Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, descendieron 4 por ciento durante el tercer trimestre de 2008, respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, las ventas netas de las operaciones en el resto de Europa fueron 8 por ciento mayores que las registradas un año antes, mientras que en sus operaciones de Asia y Australia crecieron 11 por ciento.

La deuda total de esta gran empresa mexicana se ubicó en 16 mil 393 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2008, una reducción de unos mil 200 millones de dólares durante el trimestre.

La causa de la deuda neta a flujo de operación se ubicó en 3.4 veces durante el trimestre, contra 3.5 veces al cierre del segundo trimestre de 2008.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios