www.diariocritico.com

Savater, como ya se sabía, se llevó el Planeta

jueves 16 de octubre de 2008, 09:22h
Sin sorpresas. Como todos los años, el encargo se ha cumplido. El escritor Fernando Savater con 'La hermandad de la suerte' se ha alzado ganador del Premio Planeta de Novela 2008 con una obra "de aventuras con aliño metafísico, ambientada en las carreras de caballos", como él mismo explicó, tras recibir este galardón en Barcelona de manos de la Infanta Cristina. Por su parte, Angela Vallvey resultó finalista con la obra 'Muerte entre poetas'.

Savater, quien recordó que desde pequeño siempre quiso participar en el Planeta, galardón que le ha llegado hoy pero del que tuvo un aperitivo cuando quedó finalista "un puesto honroso" cuando lo ganó Mario Vargas Llosa, explicó que José Manuel Lara "padre" siempre mostró su interés porque volviera a presentarse. "Me presionaba para escribir otra novela" matizó el ensayista y articulista, que calificó su libro de obra "de ficción pura" ahora que se lleva "lo realista".

   "No sale ninguna catedral, ni capillas, ni nada", bromeó el escritor, quien confesó su "placer" al haber podido escribir una novela "de aventuras y desventuras", con una trama que gira alrededor de una carrera de caballos. "Hay incidentes, rivalidades", precisó Savater, que ha querido que cada capítulo tenga "su propia entidad",

Savater agregó que el 90 por ciento de las noveles "es relleno" y él ha querido sólo "contar lo que interesa". "Es una novela desgrasada, 'no fat', que no engorda", enfatizó, a la vez que añadía que en esta ocasión ha dejado de lado su faceta filosófica y política. "Será una tranquilidad para el lector, que está acostumbrado a escuchar mis sermones", dijo el autor, que confesó que con esta novela se ha tomado "unas vacaciones" de sí mismo.

También agregó que en 'La hermandad de la buena suerte' no hay ni guiños literarios ni homenajes. El título, sin embargo, sí es "un guiño a que la novela es lo menos esotérico del mundo". "He escrito sobre lo que me divertía", subrayó un autor al que le han "etiquetado" por su lucha contra ETA. "He hecho otras cosas en mi vida y no escribiría una novela sobre ETA", matizó.

Savater, un aficionado a las carreras de caballos, esperó que su novela sea la segunda más importante sobre esta temática. "La primera es la de un chileno, Fernando Alegría, y me gustaría que la mía fuera la segunda mejor novela sobre caballos", apuntó sin querer adelantar demasiado sobre la trama de la misma, si bien explicó que tanto el juego como la incertidumbre están en la obra, así como la metáfora sobre las dificultades de la vida.

Pasiones violentas

En 'Muerte entre poetas', de Angela Vallvey, una mecenas viuda de poeta convoca a una reunión en un cigarral de Toledo a lo mas insigne de la poesía. Pero todo se tuerce cuando se produce un asesinato, por lo que la trama, además de girar alrededor de la literatura, trata "las pasiones violentas que todos, por muy cultos que seamos, llevamos dentro". "Es un homenaje a las novelas de Agatha Christie", dijo, y rectificó: "bueno, uno que me doy gracias a Christie".

Tras recoger el premio, Vallvey quiso "brindar al inventor de esta idea, al viejo Lara que, esté donde esté ha construido una pequeña editorial, nada del otro mundo. Bueno sí", aseguró. "Lo imagino tras de Jesucristo, persiguiéndolo para que escriba sus memorias", dijo.

En una rueda de prensa posterior y preguntados sobre si consideran que sus novelas marcarán un cambio de ciclo al no contener los ingredientes de las modas literarias actuales, la escritora respondió: "Qué más quisiera que tener la influencia como para cambiar ciclos" literarios, y bromeó: "Lo único que cambio son los de la lavadora en casa".

Como un huevo a una castaña

Vallvey hace lo que le "apetece" como escritora, faceta de su vida en la que es "absolutamente libre", una libertad total que, aseguró, no le da ningún otro aspecto de su vida. "Todas las novelas que he escrito las he disfrutado mucho. Estarán mejor o peor, incluso a mi propio juicio, pero procuro vivirlas y disfrutarlas", explicó.

Sobre el ticket que vaya a tener la combinación literaria de Savater y Vallvey, ésta aseguró ser una "gran aficionada" al matrimonio y bromeó, así, que de su combinación "puede salir algo" amoroso, ya que siente "admiración" por Savater "como intelectual de peso en el panorama de este país".

   El miembro del jurado y ganador del Planeta en 2006, Álvaro Pombo, indicó hoy que ambas novelas "se parecen como un huevo a una castaña", porque Savater hace "un elogio del caballo" y Vallvey hace una "refutación de los poetas". "Los poetas mienten muchos, decía Nietzsche, y este libro es ostentorio de lo mucho que mienten. Se asesinan entre así. El caso del poeta asesinadito", parafraseo Pombo, no sin despertar risas y aplausos entre los asistentes a la rueda de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios