www.diariocritico.com

Mientras se apagan los fuegos de la crisis económica con medidas urgentes

La UE dispuesta a poner patas arriba el sistema financiero

La UE dispuesta a poner patas arriba el sistema financiero

· El Consejo de Europa reunido en Bruselas ha decidido promover una cumbre internacional para abordar la reforma financiera antes de final de año

jueves 16 de octubre de 2008, 09:24h
¿Revolución económica? Prácticamente es lo que va a tratar en su reunión del Consejo de Europa este viernes adoptando medidas para cambiar la estructura financiera. No gusta la dictadura y la estructura del Fondo Monetario Internacional (FMI), tampoco los paraísos fiscales y otras muchas cosas básicas en el capitalismo actual. La UE quiere cambiarlo a tope.
El Consejo de Europa más importante en toda su historia, al menos en lo económico. Y es que los Veintisiete países de la Unión Europea coincidieron este miércoles en que hay que estrechar la vigilancia de los mercados financieros, a la par que endurecer su regulación, para evitar en el futuro crisis financieras como la actual, equiparable a la de la década de 1930.

Esta idea, sugerida por el Primer Ministro británico, Gordon Brown, y por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, supone marcar también el paso de Estados Unidos, hasta ahora reticente a reforzar la vigilancia de los mercados financieros y laxo respecto a las inversiones arriesgadas y opacas de algunos bancos.

Sólo hay que recordar que Alemania intentó en 2007 regular los fondos especulativos («hedge funds» en inglés) y se topó con el rechazo frontal de Washington y Londres. Ahora ha sido Francia la que ha pedido la reforma de los «hedge funds» y, junto con Alemania, la supresión de los paraísos fiscales.

En esta línea el presidente francés ha dejado muy claro, y así insistirá a sus colegas, que "ninguna institución debe escapar a la vigilancia" de la UE. No sólo los bancos, que también, sino a los propios actores públicos o a los fondos de inversión o las agencias de dotación, "que deben someterse a más disciplina", según insistió Sarkozy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios