www.diariocritico.com
Ya no va más

Ya no va más

jueves 16 de octubre de 2008, 09:24h
Ya no va más , por lo menos en lo que a debates se refiere. Hoy era el tercero y último debate en la Universidad de Hofstra en Nueva York.

Probablemente ha sido el mejor debate de los tres o por lo menos el más interesante . Es cierto que ha habido mucho de más de lo mismo, pero el formato y el moderador Bob Shefferd han contribuido a que este debate haya sido el mas incisivo.

Para los que no lo hayan visto, el formato era ,moderador y candidatos sentados en la misma mesa , muy próximos- El moderador planteaba preguntas concretas: crisis económica, ¿está su vicepresidente capacitado para ser presidente?, impuestos, educación , aborto, cobertura sanitaria,  campaña sucia etc... Si en algún momento pensaba que alguien no había contestado y se había ido por las ramas  insistía en la pregunta.

McCain ha estado mejor que en debates anteriores pero Obama ha seguido sin perder la compostura en ningún momento. Sin duda es un hombre templado.

Mi impresión ha sido un poco la misma que en anteriores debates.  Dudo si es mi sesgo a favor de Obama, pero francamente lo encuentro más fresco, más moderno, más directo , mas practico, incluso más convincente en sus respuestas. Su tono es el de un ciudadano normal.

Por su parte, a McCain en la forma  lo encuentro tedioso, penoso, llorón.  En el fondo ha estado en su línea y no ha cometido ningún desliz pero tampoco ha conseguido poner contra las cuerdas a Obama en ningún momento.

En la respuesta a la capacidad de su vicepresidente para sustituirlos es tal vez donde más se notaba lo que digo. Obama ha repasado el historial de Biden  y ha insistido en que comparten los mismos valores y creen en lo mismo, y ha dicho que sería un magnífico presidente. McCain ha apelado a contar lo buena chica que es Palin  y a lo mucho que se identifican las mujeres americanas con ella. Pero  se le ha olvidado decir, o no ha querido decir que sería una buena presidente si él faltara

McCain hoy ha hecho un serio desmarque del Presidente Bush y en el cierre ha apelado al cambio  para lo cual   nos recuerda  su  árbol genealógico, su historial civil y militar, pero no transmite confianza, no nos convence con lo que quiere hacer, al menos eso me parece a mí.

Obama en sus intervenciones, como decía, no ha perdido los papeles y ni siquiera la compostura. Su sonrisa es más natural que la de McCain. Cuando han hablado de las descalificaciones durante la campaña, ha explicado con claridad con quién ha tratado y en qué circunstancias. Y ha aprovechado para contar que en los mítines republicanos le llaman terrorista y dicen mátalo.

En un tema tan espinoso como es el aborto ha estado francamente bien y en la última intervención de cierre ha pedido la colaboración de todos y ha advertido que sí que se pueden cambiar las cosas pero que no va  a ser fácil.

Mañana o dentro de un rato habrá encuestas. Mi impresión es que darán  ganador a Obama  aunque algunos dirán que  hubo empate. En cualquier caso pocos dirán que ganó McCain pues no ha  logrado debilitar a Obama con ninguno de sus ataques.

Faltan veinte días para el día de las elecciones y la suerte prácticamente esta echada. Si no ocurre ningún cataclismo o algo muy raro creo que el próximo Presidente de los Estados Unidos debería ser Barak Obama. Solo queda una incógnita a comprobar ¿Cuánta gente votara a McCain porque Obama es negro?

De verdad, la única razón por la que Obama puede perder es por ser negro.


Lea 'Diálogos con la otra orilla' >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios