www.diariocritico.com
Los discursos 'ecológicos' de ZP no sirven para cumplir con Kioto

Los discursos 'ecológicos' de ZP no sirven para cumplir con Kioto

jueves 16 de octubre de 2008, 10:19h
Los discursos 'ecológicos' de ZP no sirven para cumplir con Kioto

A los políticos se les suele llenar la boca con grandilocuentes discursos llenos de buenas intenciones: la paz mundial, la lucha contra el Sida o contra el hambre... Y no puede faltar la promesa de frenar el cambio climático. Una noble intención que lógicamente sólo puede hallar resultados sumando las acciones de todos los países desarrollados, fundamentalmente, algo que no parece que vaya a suceder precisamente en tiempos de crisis.

    Zapatero defendía en la rueda de prensa posterior a la cumbre del Consejo Europeo que "España está en condiciones de asumir los compromisos para afrontar el cambio climático de reducción de emisiones y de potenciación de energías renovables" y es más, el presidente del Gobierno aseguró que "es fundamental y no sólo no es un freno para nuestro desarrollo económico sino que es un estímulo, es un camino adecuado". Sin embargo, este mismo jueves la Comisión Europea lanzaba unos terribles resultados del ranking contaminante: España, Dinamarca e Italia son los únicos países de la UE-15 que no pasan este año el 'examen' de Kioto.

  
Las proyecciones indican que la UE-15 en su conjunto conseguirá alcanzar su objetivo de reducir un 8% las emisiones en el periodo 2008-2012 respecto a 1990, gracias entre otras políticas a una 'inteligente' solución: la compra de créditos de emisión con proyectos en terceros países. Es decir, la contaminación se la llevamos a los países del Tercer Mundo... Está claro que Europa no es que sea el paradigma de la economía verde, pero es que nuestro país se lleva la palma. España estaba autorizada a aumentar un 15% sus emisiones desde 1990 hasta 2000, pero en sólo los primeros seis años las emisiones de España eran ya un 50% superiores. Con las medidas y políticas existentes, las emisiones seguirán aumentando hasta situarse un 52% por encima del año de referencia en 2010 y aunque a este Gobierno ya le llegaron las tasas de contaminación muy por encima de lo establecido cuando accedió al poder, lo cierto es que en lugar de decrecer a seguido, aunque más lentamente, aumentando. Vamos que pese a los discursos, no parece probable que podamos así cumplir con el protocolo de Kioto.


¿Error o payasada?

Los informativos de La Sexta han cometido un error técnico que parece una curiosa casualidad. Mientras se informaba del asunto de la UEFA y el cierre del Calderón, justo cuando la presentadora pronunció la palabra payaso, en la pantalla aparecía la imagen de Rajoy.

Estas cosas pasan de vez en cuando en los informativos de televisión, y claro, siempre van en detrimento del líder del partido contrario a la línea editorial del medio en cuestión. Por eso hay quien duda de que todo fuese una manipulación, una broma de mal gusto (que un informativo no se puede permitir) y no un error técnico.


La Fiscal que no dicta orden de captura a De Juana

Las decisiones de jueces y fiscales son inescrutables y a veces poco comprensibles para el ciudadano de a pie. Así acontece, en un ejemplo más, con la fiscal de la Audiencia Nacional Teresa Sandoval, que no cree necesario dictar una orden de busca y captura internacional contra el etarra Iñaki de Juana Chaos, reclamado desde hace dos meses por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y que está siendo buscado por la Interpol en Irlanda del Norte.

Como si Chaos fuera un vulgar 'chorizo' sin ayudas ni apoyos de nadie ni nada, la Fiscalía ha pedido al juez que antes de ordenar la busca y captura del ex preso agote todas las vías para citarle a declarar como imputado, incluida la firma de abogados de Belfast que recientemente se ofreció a mediar en su localización. Ni siquiera ha tenido en cuenta la petición de la acusación particular. Ella dice que no y se acabó. Impresentable, al menos para el ciudadano de a pie, que con estas cosas cada día desconfía más de la Justicia, por mucho que se escriba con mayúsculas

______________________________________________________


El hit parade de los im-presentables




Seguimos recogiendo candidatos propuestos por los lectores y por la redacción al 'impresentable' del año a quien haremos llegar por uno u otro modo -ya sea a la sede presidencial de Caracas o a las instalaciones de la COPE- la estatuilla de honor el próximo mes de diciembre. Éste es el top twelve, los 'impresentables' que figuran a la cabeza de la clasificación, de momento:


1. Federico Jiménez Losantos. Favorito indiscutible hasta hace dos meses parece que su estrella está empezando a declinar.



2. Chávez es siempre un valor seguro.




3. Ahmadineyad. Impresentable entre los impresentables, aunque muy lejano en la consideración de los españoles.



4
. Berlusconi, aunque hay gente a la que le cae simpático.





5. Zapatero, que también tiene sus defensores, naturalmente.



6. 'Sarko' también tiene sus defensores, pero provoca escasas simpatías en general entre los españoles. Carla Bruni no tiene el mismo nivel de antipatías que su marido.


7. Palin, su destreza a la hora de desollar alces no la libra de figurar entre los diez nombres más votados para el impresentable del año.



8. Tampoco Rajoy, líder de la oposición, se libra del voto de castigo, aunque sea lógicamente algo menor que el de Zapatero que gobierna y por tanto, sufre un mayor desgaste.


9. Diariocrítico. No faltan los lectores que opinan que los impresentables somos nosotros -muchas veces personalizando en el director de este medio- precisamente por haber puesto en marcha esta sección de Im-presentables. Lo asumimos con resignación y con humor.

10. Putin. De él no puede decirse que tenga una sonrisa cautivadora ¿alguien le ha visto sonreír alguna vez?

11.  Ángel María Villar sigue entre los favoritos por sus dificultades para justificar los problemas dinerarios y su 'discreta' manera de organizar su reelección deshaciéndose de posibles rivales.


12. Nuestros lectores no parecen muy entusiasmados ni con su plan ni con los modos del lehendakari Ibarretxe aunque ya se ve que es apenas el 'farolillo rojo' en la lista de los impresentables de 'oro'.

__________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected] ¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable. Quedan pocas semanas para terminar el año y se nos van acumulando algunos nombres como los personajes más votados. Entre ellos, Jiménez Losantos, Berlusconi, José Blanco... la republicana Sarah Palin está ganando enteros en los últimos tiempos. Mande también el suyo, razonándolo o no.


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected] . Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios