www.diariocritico.com

Leganés cambia de 'look'

jueves 16 de octubre de 2008, 14:12h
La ciudad de Leganés que hay ahora y la que habrá cuando acabe la legislatura poco tendrá que ver. Y es que el Ayuntamiento se ha propuesto cambiar el aspecto de las calles. Así, con una inversión de más de 100 millones remodelará casi todos los barrios del municipio.
En menos de tres años, Leganés cambiará el aspecto de sus calles. Y todo gracias al Plan de Infraestructuras que está desarrollando el Consistorio. "Vamos a poner o ya están puestas en marcha unas 30 actuaciones. Será una reurbanización que afectará tanto a calles como a parques y jardines", explica el concejal de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad de Leganés, Miguel Fernández.

Los fines de este cambio de 'look' son la mejora de infraestructuras viarias y el embellecimiento de la ciudad. Como indica Fernández, "se actuará en la pavimentación y renovación aceras, haciéndolas más accesibles y más transitables, en la jardinería, se cambiará el riego para reducir el consumo de agua, así como también se cambiará el alumbrado y el mobiliario urbano".

Sólo los barrios de Arroyo Culebro y Campo Tiro se salvarán de las obras, y es que al tratarse de los más nuevos de la localidad no precisan de cambios. Así, se actuará en San Nicasio, Las Provincias, La Fortuna, Los Santos,  Descubridores, Vírgenes, Vereda de los Estudiantes, Zarzaquemada, El Carrascal, Leganés Norte y en algunas zonas de Escritores.

De momento, los cambios ya se pueden observar en la plaza de Somoto y en plaza de Cataluña y sus alrededores, donde se han instalado zonas de juegos infantiles y de ejercicios para mayores, así como luminarias, bancos y papeleras nuevas.

Este plan se va a desarrollar en distintas fases para "que se pueda ejecutar con más rapidez y afectar lo menos posible al vecino. Los plazos de ejecución son de nueve meses, pero en la mayoría de los casos se harán seis meses", asegura el edil.

Quizá lo más importante de este plan es que se ha elaborado gracias a la ayuda de los vecinos. Fernández reconoce que "nos hemos reunido con vecinos y entidades vecinales y hemos recogido sus sugerencias para elaborar los proyectos. Por ejemplo, en San Nicasio nos pidieron el cambio del sentido de circulación de tres calles y se va a hacer".

Una de las principales preocupaciones de los leganenses es la posible perdida de plazas de aparcamiento, pero el concejal insiste en que "no se perderá ni una plaza". Otras peticiones de los vecinos han sido la señalización de calles y la instalación de pasos de peatones.

De momento, se han ejecutado obras por valor de 16 millones de euros y están pendientes de licitación otras por un importe de 9,6 millones de euros. Luego para 2009, aún en fase de proyecto, hay una partida presupuestaria de 30 millones de euros. En total, hasta el fin de la legislatura, el Ayuntamiento invertirá 100 millones de euros en la remodelación de Leganés.

Renovación de zonas verdes
Además, el Consistorio tiene previsto actuar en los parques y jardines de la ciudad. El parque Picasso, el de los Frailes, la Chopera y los Olivos son los que cambiarán de aspecto en esta legislatura. La inversión total será 5,1 millones de euros.

En el caso del parque de los Frailes, se está haciendo una doble actuación. Por un lado, se ampliará en 55.000 metros cuadrados su extensión, y por otro, se mejorará la parte antigua, mediante la reforma de los accesos y de las instalaciones deportivas existentes. Además, se construirá un carril bici y una pasarela para unir los barrios de Valdepelayos y Arroyo Culebro.

En el parque Picasso y el de los Olivos se mejorará los viales, el alumbrado, la red de riego, el mobiliario urbano y se mejorarán las zonas de juegos infantiles que se vallará. En la Chopera, se llevará a cabo el cerramiento del mismo y la instalación de un circuito biosaludable para mayores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios