www.diariocritico.com

Derechos Humanos

Piden detención de Kissinger por ser ideólogo del 'Plan Cóndor'

Piden detención de Kissinger por ser ideólogo del "Plan Cóndor"

jueves 15 de febrero de 2007, 23:11h

El abogado Gustavo Salle pidió a la Suprema Corte de Justicia que libre una orden de captura y extradición del ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, por ser ideólogo del "Plan Cóndor", el acuerdo para la represión de militantes de izquierda entre los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.

Según publicó hoy el semanario "Búsqueda" de Montevideo, Salle es abogado de la familia de Bernardo Arnone, un militante anarquista desaparecido en Buenos Aires el 1 de octubre de 1976.

El abogado compareció en un expediente que lleva adelante el juez penal Luis Charles quien procesó por asociación para delinquir y privación de libertad a los coroneles retirados Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Luis Maurente, los ex militares, Gilberto Vázquez y José Arab y los policías, José Sande y Ricardo Medina.

Actualmente el expediente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, tras un recurso de inconstitucionalidad presentado por los procesados.

Según Salle, su petición es "ajustada a derecho" y afirmó que, en otro terreno, el presidente Tabaré Vázquez podrá explicarle a su homólogo estadounidense, George W. Bush, en la próxima visita que hará a Uruguay, "cuál fue el papel de Estados Unidos", en esa época de los setenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios