www.diariocritico.com
Mandamientos histriónicos

Mandamientos histriónicos

sábado 18 de octubre de 2008, 04:42h
Del manojo de órdenes de un cerebro fuera de control sobresalen otras funciones

 

Las cosas que suceden en un país siempre van a ser más fáciles de entender y predecir si se va a la causa inicial, eso que los romanos llamaban ab ovo. Los repetidos destrozos que los políticos infieren a los pueblos se deben a diversos factores, pero sobre todo, a la personalidad del Jefe de Estado.

Como sucede en Venezuela las naciones con ningún equilibrio de poderes e hipertrofiado el Poder Ejecutivo tienen el mejor caldo de cultivo para el desbarajuste histriónico de un gobernante. Le permite montarse -por un tiempo- en la cresta de la popularidad ya que sigue a cabalidad las indicaciones de un cerebro que en épocas pasadas era asociado a personalidades infantiloides, y se sabe que la comunicación de los niños es grata y ambigua, hasta que la convierten en patraña emocional.

Solamente un histriónico sin control puede pasar tanto tiempo convertido en centro de atención. De aquí que parecen seres "incansables". Necesitan vivir en un show eterno, pues de otra manera se sienten muy mal. Además predomina el mensaje empalagoso, provocador, agresivo o insultante con lo cual controla sádicamente a sus lacayos y confunde al pueblo. Su estado de ánimo cambiante le impele a mostrar expresiones afectivas superficiales y abruptas que son interpretadas como encanto, carisma y "sapiencia" política.

Al tener como única referencia su yo corporal, el aspecto físico lo utiliza hasta dormido para llamar la atención sobre sí mismo. Después vienen los mensajes verbales altamente subjetivos y carentes de matices. A esto se le suma autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional. ¡Y los resultados son obvios &! Aparece el gran líder que invade de pantomimas a su país y a dirigentes de los mundos subdesarrollado y desarrollado que cada vez son más consumistas, imberbes, histriónicos y con una desmesurada avidez por el "vil metal"

Del manojo de órdenes de un cerebro histriónico fuera de control sobresalen otras funciones. Es altamente sugestionable y su dificultad para generar afectos estables le lleva a inventar una intimidad en las relaciones que nunca existe. ¡Y es entonces -si se encuentra un buen consejero del mal- que cualquier cosa puede suceder &! Es a este cerebro al que hay que controlar o en épocas electorales utilizando un eufemismo cursi se podría decir: ¡Vencer!

Luis José Uzcátegui
Médico psiquiatra y antropólogo venezolano 
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios