www.diariocritico.com
Hollywood desenmascara a Hugo Chávez

Hollywood desenmascara a Hugo Chávez

sábado 18 de octubre de 2008, 05:01h
Con este largometraje el imperio ayudará a desenmascarar a quienes sólo se aproximan al Che

 

Cuarenta y un años después que un sargento boliviano ejecutara a Ernesto "Che" Guevara, Hollywood acaba de estrenar un largometraje en Nueva York, dividido en dos partes. La primera se titula, Che, el argentino y la segunda Guerrilla, que será tan controversial como lo es y seguirá siendo este personaje.

Dos años atrás el director de la película Steven Soderbergh y el actor Benicio del Toro -quien hace el papel del Che- me invitaron a conversar sobre su proyecto de filmar esta película y pude entonces constatar la abierta y genuina admiración que ambos sentían por el Che, cuya vida habían estado estudiando tanto en Cuba como en Bolivia por cerca de dos años.

Dada esta realidad no me sorprendió que la película -ahora en los teatros del mundo- fuese tan laudatoria de la leyenda del Che. Idealizarlo era indispensable para poder tener éxito en una película cuyo costo fue de sesenta millones de dólares, porque ningún productor hace películas para perder dinero. ¿Quién iría a ver una película con un Che ordenando el fusilamiento de cientos de cubanos?

Lo que no imaginé, pues no conocí el guión completo, era la selectividad que terminaron utilizando al escoger sólo acciones que dejaban siempre bien al Che como un hombre mesurado y hasta pacífico -lo cual sin dudas representa una falsificación de la realidad vivida por el personaje, especialmente durante su etapa en el Gobierno cubano de cerca de siete años que para nada registra la película.

Participé Decidí escribir esta nota para relatar porqué aún conociendo esta realidad acepté participar en su rodaje. En realidad tuve que pensarlo mucho pues corría el riesgo de aparecer solidario con la vida de un hombre y de un proceso que he rechazado y condenado incluso fuertemente en mis intervenciones en la propia Naciones Unidas cuando representaba a nuestro país cada vez que se discutía el tema de los derechos humanos en Cuba.

Sin embargo, no pude negarme cuando me ofrecieron intervenir en una escena en la cual tendría la honrosa oportunidad de representar a un venezolano tan distinguido como el ex canciller Ignacio Iribarren Borges, quien en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964 replicó con firmeza las acusaciones que el entonces delegado de Cuba, Ernesto "Che" Guevara, profirió contra el Gobierno venezolano.

Cambian diálogo Una vez incorporado al proyecto de la película me limité a asegurarme que el intercambio de palabras entre el Che e Iribarren estuviese ajustado exactamente a las grabaciones que mantiene la ONU. Gracias a este ejercicio advertí que el texto leído por Benicio del Toro el día de la filmación en las Naciones Unidas no se atenía a lo dicho originalmente por el Che. Benicio desde el podio de la Asamblea General dijo: "&el delegado de Venezuela está indignado porque he dicho que en Cuba hemos fusilado, porque nuestra guerra es a muerte". Cuando revisé la grabación de la intervención original me di cuenta que el Che había dicho algo mucho más serio y comprometedor: ...hemos fusilado, estamos fusilando y seguiremos fusilando, porque nuestra guerra es a muerte".

Repiten la escena Debo destacar que tan pronto le llamé la atención al director Soderbergh sobre esta seria inconsistencia de inmediato volvieron a rodar la escena, pero esta vez repitiendo exactamente las palabras originales de Guevara.

Luego de este incidente me enteré que un miembro de la misión cubana ante la ONU que asesoraba al guionista había eliminado palabras que indicaban claramente que a pesar de que la revolución tenía cinco años en el poder su sed de sangre no se había saciado, porque seguían fusilando gente. Hoy al ver la película observo que esta corrección tuvo importancia, pues es la única manifestación que asocia al Che a la violencia y a la crueldad en todo este largometraje .

Lados oscuros El hecho de que la película sobre una figura globalmente conocida como el Che, dirigida por un director tan famoso como Steven Soderbergh , y con un actor de la talla de Benicio del Toro, asegura que será vista por millones de personas en el mundo entero que verán una película de gran calidad pero que esconde en claroscuros la tragedia del pueblo cubano y que presenta a Ernesto "Che" Guevara como un héroe digno de ser imitado en todas nuestras sociedades.

El "Che" jamás sería el personaje que hoy conocemos si no hubiese sido por Fidel Castro que lo integró a la revolución cubana, sin embargo la película no incluye nada que tenga que ver cuando ordenó el mayor numero de fusilamientos registrados en América Latina en el siglo XX. Sin embargo, un hombre de tan reconocida y documentada crueldad es presentado como una especie de misionero que curaba a los campesinos en Bolivia -cuando la realidad es que los indios lo rechazaron como intrusos a él y al grupito de cubanos que le acompañó en su fracasada aventura. Guevara en su diario escribió entonces: "esta gente tiene la cabeza como piedras y sólo si usamos el terror se movilizarán".

Lo más censurable La carencia de objetividad es lo más censurable de la película, pues en especial los jóvenes lamentablemente comprarán una visión que sólo muy parcialmente corresponde a la realidad del personaje, conocido más por su efigie reproducida en camisetas que lo llegó a convertir en un símbolo de la cultura Pop que por su vida real. De hecho, en muchos lugares del mundo la mayoría de los que las usan no saben quién era el Che.

La película CHE tendrá, sin embargo, efectos altamente positivos no anticipados por Hollywood. ¿Por qué lo digo? Porque los venezolanos se asombrarán cuando vean en la pantalla a un hombre valiente y honesto como sin duda lo fue Guevara y lo comparen con la farsa revolucionaria de Hugo Chávez y de sus principales acólitos militares y civiles, no precisamente conocidos por honestos, sacrificados, ni menos aun por valientes. Ni el más fanático de sus seguidores se podría imaginar a los sobrealimentados militares del régimen cargando un morral y fusil en una montaña.

Con este largometraje el imperio vía Hollywood ayudará a desenmascarar a quienes sólo se aproximan al Che en el uso de boinas, y que se graduaron de revolucionarios en medio de una riqueza sin precedentes, apropiándose del tesoro nacional y sin ningún otro esfuerzo que no sea el de ponerse una camisa roja y gritar patria o muerte venceremos.

Cuando terminaba esta nota leí que Hugo Chávez exaltaba públicamente a Guevara gritando: "El Che murió por sus ideas. Seamos como el Che". Si Guevara pudiese oírlo seria el primero en repudiarlo y condenarlo por venir de un hombre que representa todo lo contrario a lo que él fue.

Cuando Hugo Chávez vea la película que registra el momento en que el Che fue ejecutado, constatará la valentía y dignidad de un hombre que no le imploró al sargento boliviano que no le matara sino que simplemente le dijo: "Dispare". Con esta película Hollywood exalta al Che y esconde todos sus crímenes que incluye la intromisión criminal cubana en nuestro país con sus secuelas de atentados, secuestros y enguerrillamiento, pero sin dudas también contribuye a desenmascarar a los farsantes locales. Gracias, Hollywood.

Diego Arria Salicetti (*)
[email protected]

* Ex Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios