www.diariocritico.com

ACP prevé disminución de carga

2009 podría registrar una caída de hasta 2%

2009 podría registrar una caída de hasta 2%

domingo 19 de octubre de 2008, 01:18h

Los panameños no han puesto todos los huevos en la misma canasta, pero una que siempre ha estado llena es la canasta del Canal. Y  seguirá así, pese a la crisis que sufren los mercados tradicionales.  La histórica ruta se encuentra actualmente en un proyecto multimillonario de remodelación y expansión, que fortalecerá las facilidades de servicio para la cadena de distribución y abastecimiento marítimas.

Pero, pese a la crisis, el Canal cerró el año fiscal con 8 millones de toneladas más de lo previsto.  La medida CPSuab viene del nombre Sistema Universal de Arqueo de Buques de la Autoridad del Canal de Panamá, una manera de tasar los buques que transitan por la vía.  Un contenedor de 20 pies de largo (TEU’s) equivale aproximadamente a 13.6. toneladas CPSUAB.

La Autoridad del Canal de Panamá da seguimiento a la crisis en varias áreas, previendo una posible contracción a nivel mundial, ya que obviamente esa contracción tendrá repercusiones en el mundo entero y en el uso de la ruta interoceánica.  “El negocio nuestro es mover mercancía y cargas, y también puede verse afectado; uno no sabe cuánto.  Sin embargo todo esto es pasajero y es parte de la inestabilidad que se presenta en los mercados”, comenta Alberto Alemán, administrador del Canal de Panamá.

Las entidades financieras mantienen su confianza frente al desarrollo del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, aún conociendo la crisis financiera.  La ACP ha recibido sobre ofertas para financiar la ampliación, tras haber sido muy bien calificada por las calificadoras de riesgo.  Aunque solo se requieren 2 mil 300 millones de dólares en financiamiento, del costo total de 5 mil 250 millones de dólares, el BID, el Banco de Inversión Europeo y la Corporación Andina de Fomento, entre otras, han sobrepasado la cantidad requerida del paquete de financiamiento.

Hasta el momento están en ejecución dos de los cuatro contratos de excavación seca del cauce de navegación del lado Pacífico que comunicará las nuevas esclusas con el Corte Culebra.  La licitación del diseño y construcción del tercer juego de esclusas está fijada por la ACP para el 10 de diciembre de 2008, y es el componente más importante del contrato. La ACP procederá primero a revisar las propuestas técnicas y posteriormente analizará las ofertas económicas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios