www.diariocritico.com

Dice que es buen momento para reformar la sanidad en EEUU

domingo 19 de octubre de 2008, 03:42h
El ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria dijo hoy ante una conferencia del sector en Washington que éste puede ser un buen momento para la reforma del sistema sanitario pese a la grave crisis financiera en el país. Soria participó hoy como ponente invitado en el encuentro anual de la Patient Centered Primary Care Collaborative, una confederación de 180 instituciones y sociedades del ámbito de la salud que agrupa a más de 300.000 profesionales, miembros de la industria y asociaciones de pacientes.

"La crisis puede ser una oportunidad, porque tener un buen sistema de salud genera seguridad, garantías, permite que las familias tomen otros riesgos, indicó Soria en un encuentro con la prensa posterior a su intervención. Añadió que un sistema de salud universal hace posible, además, el "garantizar que la fuerza laboral necesaria está bien atendida y es saludable". Los dos aspirantes a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, tienen planes para reformar un sistema sanitario dominado por el sector privado y que en la actualidad no ofrece cobertura a unos 47 millones de ciudadanos del país.

El titular de Sanidad recordó que el sistema público español aparece en el cuarto puesto en las últimas clasificaciones internacionales publicadas por revistas especializadas como "British Medical Journal" y "Health Affairs". Soria explicó hoy cómo un país que hace tan sólo un par de décadas no tenía un sistema nacional de salud generó uno de cobertura universal, público y gratuito financiado con el dinero de los contribuyentes. Reconoció, de todos modos, que hay espacio para la mejora en temas como las listas de espera.

"Es verdad que tenemos un problema con las listas de espera (...) y hay mucho margen para mejorar pero lo comparamos con otros sistemas de cobertura, España tiene derecho a estar en el cuarto nivel del mundo", insistió. Añadió que en muchos países los ciudadanos simplemente no tienen derecho a esa cobertura universal. "Si le preguntas a un ciudadano español dónde es mejor la medicina, en EEUU o en España, estoy seguro que de que casi todos dirán en EEUU, pero pregúntale a uno de los 47 millones que no tienen asistencia en EEUU", destacó el ministro.

Durante su ponencia, mencionó, entre otras cosas, cómo se ha resuelto en España la integración entre el sistema privado y el público y cuáles son las competencias autonómicas y estatales, algo que consideró puede ser útil en un sistema federal como el estadounidense. Explicó, también, cómo se recaudan y cómo se distribuyen los impuestos para financiar la sanidad.
Definió como "una riqueza para un país" el contar con un sistema nacional de salud y recordó que ahora mismo la esperanza de vida es tres año mayor en España que en EEUU.

El responsable de Sanidad se reunió también hoy en Washington con los asesores de Obama y McCain. Soria defendió, por lo demás, la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida que hizo que Andalucía fuera la primera en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantatorio como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública. La decisión permitió el nacimiento esta semana del primer bebé en la comunidad andaluza libre de una enfermedad hereditaria y compatible con su hermano que padece una anemia congénita severa incurable.

Soria apuntó que era previsible que la Conferencia Episcopal se opondría pero insistió que el método es voluntario y no obliga a nadie que tenga problemas éticos a someterse a él.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios