www.diariocritico.com

Bancos centrales

América Latina mejor preparada ante la crisis

América Latina mejor preparada ante la crisis

domingo 19 de octubre de 2008, 23:13h

América Latina mejor preparada ante la crisisAmérica Latina está bien preparada para enfrentar la crisis financiera global, debido a que tiene sólidos fundamentos y herramientas para preservar la integridad de sus mercados, dijeron el domingo los jefes de los bancos centrales de las mayores economías de la región en una reunión en la capital chilena.

A la cita asistieron los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú. El jefe del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra, se excusó de asistir por problemas de agenda.

En el encuentro, que se realizó en un hotel de Santiago y que se extendió por más de tres horas, se intercambiaron opiniones sobre los últimos acontecimientos en los mercados financieros internacionales, pero no se adoptaron medidas de coordinación de política monetaria.

El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, dijo a periodistas que ningún país está inmune ante la crisis financiera internacional.

La crisis financiera global se ha reflejado en una menor disponibilidad de créditos para las empresas exportadoras de América Latina, una menor liquidez de los mercados locales y una fuerte depreciación de la mayoría de las monedas de la región frente al dólar.

La reunión de los jefes de los bancos centrales en Santiago es la continuación de un diálogo iniciado durante la reciente Reunión Anual de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, realizada en Washington.

En una declaración conjunta de los jefes de los bancos centrales en Santiago se destacó que la región "está en mejores condiciones para enfrentar las turbulencias financieras, gracias a sus sólidos fundamentos económicos".

Aunque el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, admitió que "hay temor frente a la situación internacional, contamos con los instrumentos para reaccionar".

"La principal conclusión es que la mayor parte de los países de la región están en condiciones de actuar con los instrumentos para asegurar que el sistema financiero se mantenga estable", dijo a Reuters Velarde.

En ese sentido, los jefes de los bancos centrales resaltaron en su declaración que usarán todos los instrumentos disponibles "para preservar la integridad y el buen funcionamiento de los mercados monetarios y financieros".

El gerente del Banco Central de Colombia, José Darío Uribe, destacó que Colombia ha respondido con celeridad a los vaivenes de la crisis financiera internacional.

"Hemos actuado con celeridad. Las volatilidades que se han observado han sido respondidas con distintos accionar de políticas en los distintos países (de la región)", dijo Uribe a Reuters. "En el caso colombiano hemos mostrado una gran estabilidad", agregó.

Los presidentes de los bancos centrales acordaron establecer mecanismos de intercambio de información y de cooperación técnica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios