www.diariocritico.com

Los jueces también organizan una protesta

La Justicia, de nuevo revuelta por la huelga de secretarios judiciales ante el  'caso Mari Luz'

La Justicia, de nuevo revuelta por la huelga de secretarios judiciales ante el 'caso Mari Luz'

lunes 20 de octubre de 2008, 08:55h
Jueces y secretarios judiciales de toda España han anunciado que este martes 21 celebrarán una protesta masiva por “presiones políticas” que, según ellos, ha realizado el Gobierno en relación con el 'caso Mari Luz'. En el caso de los secretarios habrá huelga y el ministerio del ramo ha tenido que saltar a tranquilizar a la población sobre el funcionamiento de la Justicia.
El juez Rafael Tirado, encargado del caso, y la secretaria del juzgado, Juana Gálvez, fueron sancionados por no ejecutar la sentencia de cárcel que pesaba sobre el presunto asesino de la niña, Santiago del Valle. La protesta convocada tiene dos frentes: el de los secretarios, que sí pueden hacer huelga y que han anunciado que pararán durante tres horas y el de los jueces, que tienen vetado hacer huelga pero que se concentrarán convocando juntas generales de jueces simultáneas.

Mientras los secretarios se manifiestan contra los dos años de suspensión de empleo y sueldo impuesto por el Ministerio de justicia a la secretaria Gálvez, los jueces sostienen que su protesta obedece a dos motivos: uno, las “presiones políticas” que han lanzado desde el Gobierno para que el Poder Judicial endurezca la sanción de 1.500 euros que le impuso el anterior Consejo al juez Tirado; y dos, “la falta de medios de los juzgados y tribunales”, hecho que, aseguran, fue lo que “determinó el fallo generalizado del sistema judicial” en el caso de la niña Mari Luz Cortés. A partir de las 10.000 horas, cientos de jueces se concentrarán en todos los partidos judiciales de España.


Servicios mínimos

El Ministerio de Justicia aseguró en un comunicado que el paro de tres horas planteado por los secretarios judiciales para mañana responde a “razones corporativas” y aseguró que “garantizará” la atención a los usuarios a través de los servicios mínimos que ha establecido. El texto, que no hace alusión alguna a las iniciativas que los jueces van a adoptar en las próxima horas, sostiene que el esfuerzo presupuestario en favor de la estructura judicial ha sido “manifiesto” por parte del actual Ejecutivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios