www.diariocritico.com

Los gitanos se formarán sobre tráfico y venta ambulante

lunes 20 de octubre de 2008, 13:41h
El Ayuntamiento de Madrid informará al colectivo gitano de la capital sobre prevención de incendios, venta ambulante y la nueva normativa en materia de circulación y conducción de vehículos, y dará cursos relacionados con las prácticas de auxilio y reanimación cardiopulmonar.
Así se recoge en el convenio suscrito este lunes entre el Consistorio madrileño y la Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración y Desarrollo del Pueblo Gitano, que tiene como objetivo contribuir a la integración social bajo el respeto mutuo, la convivencia y el derecho a preservar la cultura de origen.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, explicó que la comunidad gitana tiene unas características específicas que facilitan la colaboración, ya que señaló que se trata de un grupo organizado "muy estructurado internamente, lo que va a permitir transmitir más fácilmente una serie de conocimientos y formación a todos sus asociados".

Calvo subrayó que el Ayuntamiento proporcionará desde este lunes información sobre la venta ambulante "porque es una de las formas de vida más vinculadas al carácter gitano" y sobre la nueva normativa de circulación porque "el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento". 

Además, anunció que el Samur-Protección Civil también impartirá cursos relacionados con las prácticas de auxilio y reanimación cardiopulmonar, denominados 'Alertante' y 'Primer respondiente' a demanda de la Federación de Asociaciones Gitanas, para actuar de forma eficaz ante la aparición de emergencias vitales. Anualmente, el Samur forma a más de 10.000 ciudadanos entre colegios, empresas, asociaciones, comercios y otras entidades.

"Comunidad invisible"
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas y firmante del convenio, Lisardo Hernández, recalcó que el colectivo que representa está formado por ciudadanos madrileños que, "pero que a causa de su condición de gitaneidad son un poco invisibles para la mayoría de la sociedad".

"En ocasiones, la imagen que se transmite es de chabolismo y de situación deprimente, pero somos muchos los madrileños gitanos que participamos en roles normalizados y que cumplimos con nuestras obligaciones y deberes con nuestro Ayuntamiento y sociedad", manifestó.

Para llevar a cabo los términos de este acuerdo, la Federación de Asociaciones Gitanas nombrará a partir de este lunes a un interlocutor para cada distrito en cada una de las Oficinas de Atención al Ciudadano, para que puedan conocer la posibilidad de servicios por parte de la Administración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios