www.diariocritico.com

Gestión externa de la informática de los hospitales de la región

lunes 20 de octubre de 2008, 13:44h
La Asociación El Defensor del Paciente criticó este lunes que los pacientes que esperaban en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes el pasado sábado fueran derivados a otros hospitales de la región cuando se produjo la avería informática que dejó sin sistema a siete centros, y pidió al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que expediente a los médicos que los mandaron a otros centros por no haber tenido en cuenta que su situación podía agravarse con el traslado y por no haber querido darles sus expedientes.
Según una carta de Vicente Villa Jiménez remitida por la Asociación a Güemes, la avería del pasado sábado dejó el centro completo sin sistema informático, por lo que no se pudieron realizar algunas pruebas como analíticas.

El remitente explica que se encontraba en el Infanta Sofía por una "fuerte crisis de ansiedad en estado de semiinconsciencia", y que mientras esperaba su diagnóstico, le informaron de que no era posible realizar algunas pruebas y de que "no había previsión para el restablecimiento del sistema". Ademas, el paciente relata que, cuando explicó sus síntomas, el doctor "se limitó a decir que tomara un tranquilizante" y le aconsejó que se fuera a casa, "negándose incluso a facilitar un informe".

Ante este trato, la Asociación que preside Carmen Flores pidió este lunes al consejero que "tome medidas" y que "expediente a los médicos que no cumplieron con su deber y pusieron en peligro la salud, e incluso la vida, de los pacientes

Gestión externa de la informática
APISCAM, asociación que representa a los empleados públicos que realizan funciones de informática en los centros sanitarios de la región, aseguró que la gestión informática de los hospitales madrileños depende de empresas externas.

Así, APISCAM señaló que "precisamente por no haber ningún empleado público en el sistema informático de los nuevos hospitales", no saben nada acerca de lo realmente sucedido" el pasado sábado cuando el sistema informático de los hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda, Infanta Leonor de Vallecas, Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, Infanta Cristina de Parla, Hospital del Sureste en Arganda; Hospital del Tajo en Aranjuez, y Hospital del Henares en Coslada estuvo varias horas sin funcionar por un fallo eléctrico.

Según APISCAM, "todos los sistemas informáticos, incluyendo los datos de los pacientes, se encuentran por entero en manos exclusivamente privadas, sin la posibilidad de control por parte de ningún empleado público técnico informático". Siemens es la empresa ganadora del concurso por 45 millones de euros y es la encargada y responsable del sistema.

El vicepresidente de APISCAM, Domingo Sánchez, afirmó que el sábado debería haber funcionado el centro tecnológico de respaldo del sistema informático tecnológico de los siete nuevos hospitales, que está ubicado en Getafe, tras el fallo en la central de Tres Cantos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios