www.diariocritico.com

Las garantías que Rajoy le exige a Zapatero

lunes 20 de octubre de 2008, 18:25h

Ha habido apoyo parlamentario del PP al Gobierno para convocalidar los dos decretos leyes sobre medidas extraordinarias para el sector financiero. Ahora bien, con condiciones, según le ha dicho Rajoy a Zapatero en el Congreso de los Diputados. He aquí las condiciones que el PP le ha puesto al Gobierno:
Órganos que ejercen control sobre el Fondo: el PP pide la intervención en la gestión del Fondo de los siguientes organismos.
 
·        La Intervención General del Estado, tal y como recoge el RD Ley. 

·        Se pide al Banco de España que sea el agente y depositario del Fondo y le preste asesoramiento técnico.

Adicionalmente, se pide al Banco de España que apoye el control de la gestión del Fondo con un informe que se presentará con cada comparecencia parlamentaria sobre la aplicación del Fondo, la situación general de los mercados financieros y la evolución del crédito a empresas no financieras y hogares.

·        Control Parlamentario

El informe cuatrimestral que debe remitir el Ministerio al Congreso, deberá estar detallada en el desarrollo reglamentario.

Este informe cuatrimestral será presentado por el Presidente del Consejo Rector, el Ministro de Economía cada cuatro meses.

Además, el Secretario de Estado de Economía actualizará el informe del Ministro a los dos meses de haber comparecido éste último.
 
Garantías pedidas por el Partido Popular

·        Evitar que las emisiones masivas de deuda pública distorsionen o desestabilicen los mercados de deuda pública y privada.

-          El Consejo Rector de Fondo debe tener la facultad de suspender las emisiones en función de las condiciones financieras de los mercados.

-          Se pide al Banco de España que elabore un informe sobre las condiciones financieras en las que se desarrollan las emisiones y las operaciones del Fondo.

·        Lograr que los fondos públicos lleguen en última instancia a los particulares y las empresas

-          El fondo debería únicamente comprar títulos basados en créditos a empresas o particulares.

-          Y lo más importante: las entidades que más créditos den a partir a ahora (octubre 2008) han de disfrutar de una ventaja decisiva a la hora de participar en el fondo y recibirán el mejor precio posible salido de las subastas.

·         Evitar que el fondo coste un solo euro al contribuyente¡

-          El plazo máximo de las operaciones deberá estar limitado.

-          Los activos que sirvan de garantía para las operaciones deberán tener una garantía en la línea que exige el Banco Central Europeo para sus operaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios