www.diariocritico.com
Tasas caen y acciones suben por los estímulos en EE.UU. y Europa

Tasas caen y acciones suben por los estímulos en EE.UU. y Europa

martes 21 de octubre de 2008, 00:14h

Los mercados de créditos mostraron el lunes signos de alivio mientras que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos respaldó un aumento del gasto público para estimular la economía, reavivando esperanzas de que se haya puesto freno a la crisis financiera mundial.

Una crítica medida de préstamos interbancarios, la tasa Libor a tres meses, registró su mayor caída diaria desde enero, en una señal de que los bancos podrían haber recuperado la confianza como para prestarse entre ellos nuevamente, algo crucial para reactivar a la economía.

Y los mercados, por un día al menos, se bajaron de la montaña rusa que ha estado enfermando los estómagos de los inversionistas.

Las acciones europeas y japonesas subieron, mientras que las bolsa estadounidenses registró una fuerte alza debido a que inversionistas dieron la bienvenida a los signos que indicaron un relajamiento del mercado crediticio.

Wall Street también reaccionó positivamente a declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, acerca de que podría ser necesario otro incremento del gasto público para reanimar a la economía mientras pasa por un extendido período de desaceleración.

Liderados por las acciones de empresas de energía, eléctricas y de manufactura, el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 subieron un 4,67 por ciento y un 4,77 por ciento, respectivamente. El dólar también rebotó.

"Como la economía probablemente esté débil varios trimestres y como hay algún riesgo de una desaceleración prolongada, parece apropiado considerar un paquete fiscal del Congreso en esta coyuntura", dijo Bernanke en su primera alusión a un segundo paquete de estímulo en Estados Unidos.

También comentó que se sentía alentado por la mejora de las condiciones del crédito, pero que era demasiado pronto para sacar conclusiones. La Casa Blanca dijo que estaba abierto a un plan de estímulo y que buscaría a Bernanke para que la guíe.

ESTIMULO INTERNACIONAL

Los comentarios se produjeron después de informes que señalaron que otros países estaban poniendo en marcha sus propios planes.

El ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, estaba listo para anunciar medidas esta semana para ayudar a bancos locales a competir con sus pares extranjeros que se están beneficiando de los rescates y garantías de los gobiernos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría acelerar proyectos ferroviarios y ayudar a los fabricantes de autos, publicó el diario galo Le Monde. Sarkozy podría también esta semana dar a conocer medidas para enfrentar el desempleo.

Alemania está considerando medidas para estimular inversiones en sectores específicos, dijo un portavoz del Gobierno.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, dijo al diario Sunday Telegraph que el Reino Unido deberá prestar más para financiar el gasto público necesario para esquivar lo peor de la crisis. El periódico Financial Times dijo que Gran Bretaña planeaba aprobar rápidamente miles de millones de libras para proyectos de construcción.

Por su parte, Islandia recibiría pronto 6.000 millones de dólares dentro de un paquete de rescate liderado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las tasas interbancarias mundiales cayeron abruptamente, incluida la Libor, la tasa de referencia por la cual los bancos se prestan entre ellos. La tasa Libor en dólares overnight cayó a un mínimo de cuatro años, a cerca de la tasa objetivo de la Fed, del 1,5 por ciento.

Las acciones europeas cerraron con un alza de casi un 4 por ciento y registraron un favorable desempeño mientras los bancos del continente se preparaban para hacer uso de los paquetes de rescate estatales.

ING recibió una inyección de efectivo de 10.000 millones de euros (13.500 millones de dólares) de Holanda, Suecia se unió a los países que ofrecen líneas de crédito de emergencia a sus bancos y el escrutinio sobre la salud del capital se volvió hacia Societe Generale y sus pares franceses.

UN RESPIRO A LAS MALAS NOTICIAS

El optimismo del lunes se compara con las durísimas semanas anteriores que se vieron afectadas por anuncios espantosos desde que Lehman Brothers quebró a mediados de septiembre.

Las autoridades financieras del mundo se han caracterizado por anunciar en los fines de semana sus medidas de emergencia para combatir la peor crisis financiera global desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Los gobiernos han comprometido unos 3,3 billones de dólares, casi el valor del producto interno bruto de Alemania, para garantizar depósitos y préstamos interbancarios y, en algunos casos, han tomado participaciones en bancos con activos tóxicos.

"Hay una percepción de que el remezón de la crisis podría estar empezando a menguar, gracias a las medidas de las autoridades globales durante las últimas semanas", comentó Philip Shaw, economista en jefe de Investec.

La crisis se ha sentido en la campaña presidencial de Estados Unidos. El candidato demócrata Barack Obama amplió su liderazgo nacional sobre el republicano John McCain en el último sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby.

El temor y la ira sobre la economía de Estados Unidos podría costar caro a los republicanos el 4 de noviembre, mientras que los demócratas podrían tomar la batuta de una mayoría de 60 escaños en el Senado estadounidense, de 100 miembros, por primera vez en 30 años.

Las emociones del día partieron antes de la apertura del mercado en Asia, donde Corea del Sur lanzó un paquete de rescate de 130.000 millones de dólares, y China reportó que el crecimiento económico se desaceleró en el tercer trimestre y pronosticó una mayor enlentecimiento en el cuarto trimestre.

El conglomerado chino CITIC Pacific se sumó a las turbulencias globales, al advertir de potenciales pérdidas en moneda extranjera por cerca de 2.000 millones de dólares y acusar a su director financiero de realizar operaciones sin autorización.

Otras grandes economías también exhibieron signos de desaceleración. El Bundesbank dijo que la economía de Alemania probablemente se estancó en el tercer trimestre. En India, el banco central recortó inesperadamente las tasas de interés por primera vez en más de cuatro años.

Un indicador de cómo la crisis está afectando a la economía real fueron los resultados de American Express, la cuarta mayor firma de tarjetas de crédito de Estados Unidos, que reportó un declive del 23 por ciento en sus ingresos en el tercer trimestre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios