www.diariocritico.com

Afirma Pérez Roque

Hay avance en la relación México-Cuba

Hay avance en la relación México-Cuba

martes 21 de octubre de 2008, 01:02h

Hay avance en la relación México-CubaEl ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, señaló que inicia su visita a México cuando la relación bilateral avanza satisfactoriamente y con un cambio radical respecto a la situación de hace algunos años.

Entrevistado en el Hemiciclo a Juárez luego de colocar una ofrenda floral y escribir un mensaje en el libro de visitantes distinguidos, Pérez Roque destacó el irrestricto respeto de su país a la autodeterminación del pueblo mexicano.

Aseguró que México tiene un lugar especial en el corazón de Cuba, donde se le guarda cariño, agradecimiento y un profundo respeto y por ello, dijo, "no tengo facultad para evaluar a otro gobierno, porque nosotros defendemos profundamente la autodeterminación".

Esto último respecto a una pregunta que se le hizo sobre la actuación del gobierno del presidente Felipe Calderón en materia migratoria.

Sobre el Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria que se firmará este mediodía en la Secretaría de Gobernación, el canciller opinó que es un documento que establece la colaboración entre ambos gobiernos y que pretende atacar un problema "estimulado artificialmente desde Estados Unidos".

Explicó que ambas partes han colaborado para evitar que el problema migratorio se agudice y sobre todo para salvar vidas de cubanos que han sido traidos a México por mafias criminales para entrar a Estados Unidos con base en la Ley de Ajuste Cubano, popularmente conocida como "política de pies secos".

Aseguró que los gobiernos de México y Cuba se encuentran "en la misma sintonía" y por ello anunció que en complemento a la firma del Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria los gobiernos harán una declaración conjunta, donde se dará a conocer una postura sobre el tema.

En su visita al Hemiciclo a Juárez, el canciller Pérez Roque fue  recibido por el coordinador general de Relaciones Internacionales del gobierno capitalino, Mauricio Camps, con quien intercambió algunos comentarios acerca del simbolismo de ese monumento.

El diplomático aprovechó para explicar las consecuencias y sobre todo las acciones realizadas por el gobierno de Cuba para atender a los afectados por los huracanes Gustav e Ike.

Señaló que a diferencia de "los enormes retos" que significa la ciudad de México por sus nueve millones de habitantes, en toda la isla sólo hay 11 millones de personas.

Sin embargo dijo que con los dos huracanes en una sola semana sólo hubo siete muertos porque el gobierno de Cuba consiguió retirar a la población en riesgo a tiempo y en orden.

En el libro de visitantes distinguidos del Hemiciclo a Juárez el canciller escribió: "A Benito Juárez, el Benemérito, con respeto y gratitud del pueblo de Cuba, hermano siempre del querido pueblo mexicano ­viva México!".

Antes el canciller depositó una ofrenda floral en el monumento a José Martí en el centro cultural del mismo nombre, donde fue recibido por María Rosa Marquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad del gobierno capitalino.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios