www.diariocritico.com
Pero en un sondeo de Sogby Obama saca 8 puntos de ventaja a McCain

Pero en un sondeo de Sogby Obama saca 8 puntos de ventaja a McCain

miércoles 22 de octubre de 2008, 01:02h

Pero en un sondeo de Sogby Obama saca 8 puntos de ventaja a McCainEl candidato demócrata, Barack Obama, amplió su ventaja a ocho puntos porcentuales sobre su rival republicano, John McCain, dos semanas antes de la elección presidencial de Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby difundido el martes.

Obama supera a McCain con el 50 por ciento de apoyo frente al 42 por ciento del republicano, ampliando la ventaja de 6 puntos que tenía un día antes.

El sondeo tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

"Fue otro gran día para Obama (...) Las cosas claramente se están moviendo en su dirección", dijo el encuestador John Zogby".

Este es el segundo día consecutivo en el que Obama aumenta la diferencia con McCain mientras ambos se encaminan al último trecho de su campaña para la elección del 4 de noviembre.

Obama, senador por Illinois, extendió su ventaja entre los dos grupos más decisivos de votantes, al crecer la diferencia entre los independientes de 11 a 15 puntos, y su liderazgo entre las mujeres de 8 a 13 puntos.

Obama también tomó ventaja entre los votantes con más de 70 años y extendió su liderazgo entre los hispanos y católicos. Su apoyo entre los republicanos creció de un 9 a un 12 por ciento un día después de que recibió el apoyo del ex secretario de Estado republicano Colin Powell.

"Quizás éste es el efecto de Powell", opinó Zogby. "Esa no fue sólo una aprobación, esa fue una declaración bastante poderosa", agregó. 

McCain se encuentra levemente detrás de Obama entre los hombres, y vio como su ventaja entre los votantes blancos cayó de 13 a 9 puntos al superar a su rival en ese segmento por un 51 a un 42 por ciento.

Zogby dijo que Obama está teniendo un mejor desempeño que el candidato presidencial demócrata de la elección del 2004, John Kerry, entre subgrupos cruciales.

"El claramente está superando lo hecho por Kerry. Pero dos semanas son un largo período de tiempo en términos políticos", declaró Zogby.

Esta es la primera vez que Obama extiende su ventaja sobre McCain, un senador por Arizona, a más de 6 puntos desde que comenzó el sondeo de seguimiento hace más de dos semanas. El liderazgo de Obama había fluctuado entre 2 y 6 puntos en los 15 días de sondeos.

Otros sondeos de seguimiento habían mostrado que la diferencia entre los candidatos se hacía más estrecha en los últimos días. Pero con la ayuda de su enorme gasto en campaña, Obama ha mantenido su liderazgo sobre McCain en los estados clave.

El sondeo, realizado entre el sábado y el lunes, dio al independiente Ralph Nader un apoyo del 2 por ciento. Tanto la candidata del Partido Verde, Cynthia McKinney, como el libertario Bob Barr registraron cada uno un apoyo del 1 por ciento.

El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios