www.diariocritico.com

Luego de festejar su victoria política

Evo anuncia gira por Europa para explicar alcance del acuerdo

Evo anuncia gira por Europa para explicar alcance del acuerdo

jueves 23 de octubre de 2008, 01:52h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que realizará una gira por Europa para, entre otros asuntos, informar del acuerdo político alcanzado en su país y destacó el papel de la comunidad internacional en este proceso.

Morales, en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, explicó que en este viaje tratará "temas importantes para el país", si bien no especificó qué países visitará, ni en qué fechas lo hará.

Además de explicar el pacto que alcanzaron el oficialismo y la oposición para convocar un referendo sobre el proyecto de una nueva Constitución, el gobernante tiene previsto tratar en su periplo cuestiones como la seguridad en la lucha contra el narcotráfico, la cooperación y las inversiones.

Recientemente, el Gobierno boliviano señaló su intención de firmar un convenio bilateral de cooperación en la lucha contra el narcotráfico con Rusia, por lo que éste podría ser uno de los países que visite el mandatario.

Con esto se buscaría sustituir los 26 millones de dólares de ayuda antidroga que Bolivia recibía hasta ahora de Estados Unidos y que, según fuentes gubernamentales, podrían ser reemplazados con recursos internos y con la cooperación rusa.

En sus declaraciones, Morales saludó a la comunidad internacional, cuya participación en el diálogo político desarrollado en Bolivia ha sido el "mejor testigo" de las conversaciones entre oficialismo y oposición para llegar a un acuerdo en torno al proyecto de nueva Constitución.

Recordó que algunos de estos organismos internacionales "no estaban tan convencidos de nuestras propuestas y del diálogo", aunque finalmente "se han ido convencidos de que el presidente del Gobierno y el pueblo a la cabeza de los movimientos sociales tienen razón", explicó.

Morales reiteró a la comunidad internacional su "compromiso en la gestión por la unidad, la igualdad y la dignidad respetando nuestra identidad y diversidad" y pidió su "participación" en los procesos que vive el país para "seguir avanzando".

Asimismo afirmó haber recibido el "apoyo internacional" de diversas organizaciones internacionales, que le mostraron "su respeto y admiración a los resultados del diálogo", dijo.

"He recibido llamadas de la presidenta de Chile, vicepresidenta pro témpore de Unasur, Michelle Bachelet, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE)", aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios