www.diariocritico.com

De supervisión bancaria

Miembros BCE hacen llamado a revisión

Miembros BCE hacen llamado a revisión

jueves 23 de octubre de 2008, 02:28h

Miembros BCE hacen llamado a revisión Funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) hicieron el miércoles un llamado a reestructurar la supervisión bancaria dentro de la zona euro, apoyando los planes para crear un regulador continental.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, pidió además al bloque ir más allá del fracturado sistema de supervisores nacionales, mientras presentaba un grupo de alto nivel que recomendará reformas para abordar la crisis financiera global.

"Hay una necesidad de reforzar la vigilancia multilateral", dijo Manuel González-Páramo, consejero del BCE, en una conferencia en Dublín el miércoles.

La responsabilidad en la supervisión de los bancos varía en Europa. En algunos países es responsabilidad del banco central; en otros, hay organismo separados para cumplir ese rol.

Barroso señaló que 44 bancos trasnacionales, algunos operando en hasta 15 estados miembros de la UE, acaparan dos terceras partes de los activos del sector financiero en Europa, pero no son supervisados internacionalmente.

MAS COOPERACION

González-Páramo dijo que el FMI y el Foro para la Estabilidad Financiera, un organismo que agrupa a directores de bancos centrales y a entes reguladores, intensificaría la cooperación para evaluar los riesgos de la estabilidad financiera en una escala global.

Este y otros temas de supervisión probablemente sean discutidos en el grupo de trabajo que Barroso programó, el que se enfocará en una nueva arquitectura sobre supervisión financiera en los 27 países de la UE.

Se espera que sus recomendaciones estén a tiempo para ser debatidas en un encuentro a realizarse en marzo.

Este será conducido por el ex director de FMI Jacques de Larosiere y convocará a respetados economistas internacionales, políticos y empresarios bancarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios