www.diariocritico.com

Tras cinco años de diferendos diplomáticos

Formalizan Cuba y UE reanudación de relaciones

Formalizan Cuba y UE reanudación de relaciones

viernes 24 de octubre de 2008, 01:54h

Formalizan Cuba y UE reanudación de relacionesCuba y la Unión Europea (UE) reanudaron hoy aquí "sin condicionamientos" su cooperación para el desarrollo, tras cinco años de interrupción por un diferendo que llevó a su más bajo nivel la relación bilateral.

En una primera acción de esta renovada cooperación, la Comisión Europea (CE) enviará ayuda de emergencia a Cuba por dos millones de euros (dos millones 576 mil dólares) y entregará, a partir de 2009, de 25 a 30 millones de euros (32 a 39 millones de dólares) para reconstrucción por los daños causado por los huracanes en la isla.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, firmaron este jueves en la cancillería de Cuba la declaración sobre la reanudación de la cooperación entre la CE y el país caribeño.

Michel anunció que en noviembre próximo visitará La Habana el director general de Desarrollo de la CE para coordinar los programas de asistencia para 2009, y que la UE seguirá de cerca la situación para entregar recursos adicionales.

Subrayó que la cooperación sirve de marco a la también acordada reactivación del diálogo político "útil, constructivo y respetuoso" con Cuba, en el que se podrán abordar "todos los temas" sin darle a ninguno una prioridad especial.

Afirmó que son más numerosos los elementos que "unen y acercan" a Cuba y la UE que "los que pueden dividirnos", y sostuvo que ambas partes coinciden en la necesidad de enfrentar las crisis financiera, alimentaria y de cambio climático.

El comisario europeo aseguró que la UE tiene la "voluntad sincera" de volver a crear con Cuba las bases para una relación fuerte y estratégica, teniendo en cuenta la soberanía de cada parte y "buscando elementos comunes para una relación positiva".

El canciller Pérez Roque se congratuló por su parte del restablecimiento del diálogo político "sobre bases de respeto".

Enfatizó que la declaración establece que se han creado las condiciones para la reanudación del diálogo "siempre sobre la base del tratamiento recíproco y no discriminatorio" y del "estricto apego y respeto a la soberanía de las partes, la no intervención en sus asuntos internos y el respeto a su independencia política".

Dicho diálogo, añadió, se realizará "en función de las prioridades establecidas por el país receptor, con pleno respeto a la legislación nacional y comunitaria".

Para el jefe de la diplomacia cubana, el acto de este jueves fue un "paso importante en la normalización y avance ulteriores de las relaciones", pero consideró que aún hay "diferencias" que deben ser discutidas y no ser obstáculos para el diálogo y la cooperación.

Pérez Roque manifestó reconocimiento al papel desempeñado por Michel en el proceso del restablecimiento de los lazos entre ambas partes, y elogió el respaldo del gobierno del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su canciller Miguel Angel Moratinos.

Sostuvo que esta visita cierra una primera fase, en la cual se restablece el diálogo y la cooperación bilateral y que en opinión de Cuba debe llevar a la sustitución, en el futuro, de la posición común de la UE de 1996, que exige cambios democráticos en la isla.

Cuba renunció en 2003 a la cooperación europea en respuesta a las sanciones diplomáticas aplicadas por la UE luego del arresto y duras condenas a 75 opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha de pasajeros.

El 19 de junio pasado, la UE levantó las sanciones impuestas a Cuba en 2003, las cuales fueron suspendidas, pero no eliminadas en 2005, que restringían los contactos diplomáticos entre los gobiernos europeos y La Habana.

Al anunciarse el levantamiento, el hoy ex presidente cubano Fidel Castro expresó su "desprecio" por la "enorme hipocresía" de condicionar la medida a una revisión en el término de un año de los avances cubanos en materia de derechos humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios