www.diariocritico.com

Testimonio en el Congreso

Greenspan: Crisis financiera fue 'un maremoto' imprevisto

Greenspan: Crisis financiera fue "un maremoto" imprevisto

viernes 24 de octubre de 2008, 03:25h

Greenspan: Crisis financiera fue "un maremoto" imprevisto  El ex titular de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo el jueves al Congreso en un testimonio preparado que la actual crisis financiera mundial es un "maremoto que se da una vez por siglo" que los expertos no habían previsto.

Greenspan admitió durante una audiencia de la Cámara de Representantes que cometió un "error" al creer que los bancos que operaban por sus propios intereses serían suficientes para proteger a los accionistas y la equidad de sus instituciones.

El ex dirigente del banco central estadounidense lo llamó "un error del modelo que yo percibí como la estructura crítica de funcionamiento que define cómo avanza el mundo".

Acusado de contribuir a la crisis, pero negando que fuera su culpa, Greenspan dijo a los congresistas que la caída de los mercados le dejó en un "estado de asombrosa incredulidad".

Greenspan fue el testigo inicial en una audiencia convocada para recabar la opinión de importantes funcionarios recientes sobre los motivos que desencadenaron la peor crisis financiera desde la década de 1930.

El economista dijo al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que se equivocó al creer que los bancos serían más prudentes al prestar dinero, ya que era su obligación proteger a los accionistas.

Greenspan, que renunció en febrero del 2006 tras más de 18 años en la Reserva Federal, tuvo que explicar el papel que desempeñó en la crisis.

Sus críticos lo acusan de haber dejado las tasas de interés demasiado bajas al principio de la década, lo que impulsó un insostenible auge de la vivienda, negándose a la vez a ejercer las prerrogativas de la Reserva de imponer mayores regulaciones a la emisión de nuevos tipos de hipotecas, incluyendo las de alto riesgo.

El presidente del comité, Henry Waxman, sugirió que Greenspan contribuyó a "prácticas crediticias temerarias" al rechazar pedidos para que la Fed interviniera y regulara el aumento de hipotecas de alto riesgo.

"La lista de errores regulatorios es larga", dijo Waxman sobre el control de la Fed y otros reguladores federales.

"Mi pregunta para usted es simple. ¿Se equivocó usted?", le preguntó Waxman a Greenspan.

"Bueno, parcialmente", contestó el economista.

Sin embargo, Greenspan culpó después a inversionistas demasiado nerviosos que no tuvieron en cuenta las amenazas que habría una vez que el precio de las casas dejara de subir.

Greenspan dijo que lo que había sido un "pilar crítico de la competición de mercado y el libre mercado se derrumbó. Creo que, tal como he dicho, eso me sorprendió. No acabo de entender aún por qué pasó", añadió.

Además de la presentación de Greenspan, reguladores federales dijeron al Congreso el jueves que están trabajando en un plan que podría ayudar a muchos dueños de casas a no perderlas.

Neel Kashkari, un funcionario del Departamento del Tesoro, dijo al Comité Bancario del Senado que el nuevo plan podría incluir nuevas normas para cambiar hipotecas, reducir su precio y ofrecer garantías crediticias.

"Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para evitar ejecuciones hipotecarias que se puedan prevenir", dijo.

Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos dijo al mismo comité que el gobierno necesita hacer más para ayudar a miles de personas que pretenden obtener una hipoteca, incluida la idea de introducir normas que hagan las hipotecas más baratas y ofrecer garantías a bancos.

"Podrían emplearse garantías crediticias como incentivo para los que ofrecen servicios puedan cambiar los términos de los préstamos", dijo Bair. "Haciendo esto, préstamos demasiado caros podrían ser convertidos en préstamos asequibles a largo plazo".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios