www.diariocritico.com
Mozilla tendrá listo su navegador para móviles en 2009

Mozilla tendrá listo su navegador para móviles en 2009

sábado 25 de octubre de 2008, 04:48h

Mozilla tendrá lista para principios de 2009 una primera versión completa de su navegador gratuito Firefox para dispositivos móviles, llamado Fennec, ha dicho el consejero delegado de esta comunidad impulsora de programas de código abierto, John Lilly.

"Fennec será Firefox en tu dedo. Todos los que tengan nuestro navegador en su ordenador querrán tenerlo en el móvil", asegura Lilly, en la que se mostró convencido del éxito de esta aplicación.

John Lilly, que está en España para participar este fin de semana en el Mozilla Camp Europe en Cornellá (Barcelona), explicó que la primera versión alfa (para profesionales) de Fennec está disponible desde la semana pasada y que, de momento, se puede instalar en el Nokia N810, aunque "pronto" podrá usarse en otros dispositivos.

Lilly, al frente de Mozilla Corporation desde el pasado mes de enero, confirmó también que el Firefox 3.1 saldrá a comienzos de 2009 y que el Thunderbird 3, su servicio de correo electrónico, se lanzará en la primera mitad del año que viene, todo dentro de su estrategia de hacer un internet más "libre y participativo".

"No tenemos objetivos concretos en cuotas de mercado. El fin de Mozilla es que internet pertenezca cada vez más a la gente, que los usuarios no tengan que estar sólo con Microsoft", ha explicado Lilly.

Desde ese planteamiento, Mozilla no considera un problema al nuevo navegador de Google, Chrome.

"Google es un buen socio para Mozilla. Tenemos un acuerdo de colaboración hasta 2011 y hay códigos compartidos en los dos buscadores, algo que nunca haría Microsoft. Sólo competimos en las preferencias de los usuarios", ha argumentado Lilly.

Tampoco preocupa demasiado al directivo de Mozilla la decisión de Microsoft de permitir el acceso de programadores independientes a sus programas y productos.

"Microsoft realmente no ha abierto su códigos. Va por detrás en esto, ha sido muy lento en comprender el impacto del "open source" (programas de código abierto) y todavía se están ajustando", explica.

Mozilla se basa en el desarrollo de productos y tecnologías libres y de código abierto, en las que participan, junto a los profesionales de la compañía, usuarios y desarrolladores independientes.

En España, cinco millones de internautas usan Firefox, que tiene 200 millones de usuarios en el mundo, para navegar por internet, lo que supone entre un 23 y 24 por ciento de la cuota de un mercado, que sigue liderado por el Explorer de Microsoft.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios