www.diariocritico.com

Costoso sacar capitales

Reduce alza del dólar salida masiva de capitales: CEESP

Reduce alza del dólar salida masiva de capitales: CEESP

lunes 27 de octubre de 2008, 00:57h

Reduce alza del dólar salida masiva de capitales: CEESP Aunque el alza del dólar puede convertirse en presiones inflacionarias en México, también reduce la salida masiva de capitales porque resultaría costoso abandonar el mercado mexicano, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Precisa que el hecho de que algunas empresas hayan invertido en derivados que ahora se encuentran en serios problemas, propició importantes pérdidas que hay que enfrentar, lo cual desató una demanda inesperada de divisas y con ello una presión en el tipo de cambio.

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", expone que esta situación si bien se puede convertir en presiones inflacionarias adicionales, como lo señalaron las autoridades del Banco de México (Banxico), también puede tener algunos efectos positivos

Entre ellos mencionó el aumento de la competitividad de las exportaciones en medio de un mercado externo golpeado por la crisis mundial, además de que también resultaría costoso abandonar el mercado mexicano, lo cual reduce en buena medida una salida masiva de capitales.

De todas formas, señala, de presentarse un escenario de este tipo, el efecto no sería tan drástico como en crisis pasadas, ya que en agosto el saldo de valores gubernamentales en poder de no residentes representó 12 por ciento del total, mientras que en 1995 esta proporción llegó a superar 70 por ciento.

Sin embargo, la mayor demanda de dólares que ha impedido que el tipo de cambio se recupere, pese a la intervención del Banxico junto con el resto de desequilibrios financieros, ha ocasionado que el riesgo país haya aumentado en las últimas semanas, pues ya supera los 500 puntos base, cuando hace apenas un mes rondaba los 150 puntos.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial refiere que el consenso indica que será hasta mediados de 2009 cuando se observen indicios de una paulatina recuperación en Estados Unidos.

Dada la estrecha relación que existe entre las economía de Estados Unidos y México, es indudable que el país se verá afectado por la desaceleración del vecino del norte, lo que permite anticipar una significativa disminución en el ritmo de crecimiento para lo que resta del presente año y 2009.

A pesar de ello, destaca el CEESP, hay otros factores que parecen indicar que si bien habrá un impacto sobre la economía mexicana, éste no será tan agresivo como en otras ocasiones.

El organismo considera que las medidas preventivas tomadas por las autoridades mexicanas son otro elemento importante para restarle fuerza al efecto negativo del exterior.

El hecho de mantener la liquidez del mercado genera un señal de confianza, toda vez que la inversión puede seguir fluyendo, claro está, en menores montos dada la coyuntura, pero con la confianza de que existen los recursos para hacerlo.

Además, la aprobación del paquete presupuestal para 2009 y de la reforma petrolera, abrirían el camino para mayores consensos en materia de buscar las mejores soluciones para estimular la economía mexicana y lograr un ritmo de crecimiento acorde, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de la población, expone el análisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios