www.diariocritico.com

En una gira que incluye El Salvador y México

El presidente  Lugo viaja a Estados Unidos

El presidente Lugo viaja a Estados Unidos

lunes 27 de octubre de 2008, 02:22h

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, viajó hoy a Estados Unidos, visita que hace parte de una gira que incluye además a El Salvador, en donde participará de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y luego se trasladará a México.

Lugo tiene previsto entrevistarse este lunes en Washington con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuyo sucesor será electo en los comicios generales del 4 noviembre próximo.

Durante su estadía en la capital estadounidense, el mandatario paraguayo también será recibido por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante el cual pronunciará un discurso sobre la política exterior de su Gobierno, el martes próximo, informó en un comunicado la Presidencia paraguaya.

Tras ese encuentro, asistirá a una exposición que incluye a referentes de la sociedad civil e instituciones vinculadas a Paraguay, que se llevará a cabo en la American University, en donde tiene previsto además conversar con algunos de sus compatriotas residentes en Estados Unidos.

El miércoles en horas de la mañana partirá rumbo a El Salvador, en donde participará de las rondas de debates y negociaciones de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará entre los días 29 y 31 próximos.

Posteriormente se trasladará a México, en donde desarrollará una extensa agenda, que incluye una entrevista con su homólogo de ese país, Felipe Calderón, el 3 de noviembre.

Antes de esa reunión, depositará una ofrenda floral ante el Altar a la Patria, en la Ciudad de México, y asistirá a la ceremonia de su recibimiento oficial en la residencia presidencial de Los Pinos.

Lugo anunció, en una entrevista concedida a Efe el jueves pasado, que refrendará con Calderón un acuerdo de supresión de visas para ciudadanos mexicanos y paraguayos, como resultado de una serie de negociaciones previas.

"Creo que va a ser un avance en la facilidad de las relaciones con México, sobre todo porque hay una colonia de paraguayos, que en su mayoría está integrada por estudiantes y por profesionales", señaló el jefe de Estado.

También participará de una sesión solemne que será celebrada en su honor en el Salón de Cabildos, Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que sólo se abre para recibir la visita de mandatarios y de destacadas figuras.

Lugo ofrecerá además una conferencia en el anfiteatro "Simón Bolívar" de la Universidad Autónoma de México, y el día 4 próximo, antes de su retorno a Paraguay, se reunirá con los integrantes de la mesa directiva y coordinadores parlamentarios en el Senado de México.

La comitiva de Lugo está integrada por 16 de colaboradores, que incluye, entre otros, a los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed; de Hacienda, Dionisio Borda; y de Industria y Comercio, Martín Heisecke, agrega el comunicado de la Presidencia.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios