www.diariocritico.com
Alistan inicio del Festival Internacional de Letras Jaime Sabines

Alistan inicio del Festival Internacional de Letras Jaime Sabines

lunes 27 de octubre de 2008, 02:57h

Escritores de Argentina, Honduras, Cuba, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, Guatemala y México participarán en el II Festival Internacional de Letras Jaime Sabines, que se realizará a partir de este lunes en el Distrito federal y la de San Cristóbal de las Casas.

Plumas de renombre como la de Carlos Monsiváis, Guadalupe Loaeza, María Negroni y Rafael Courtoisie, son parte de los invitados a este encuentro literario en el que también tendrán cabida autores locales como Balám Rodrigo y Nadia Villafuerte, e indígenas como Petrona de la Cruz y Enrique Pérez López.

El programa de actividades del festival comprenderá diversas charlas matutinas, presentaciones de libros, conferencias magistrales y mesas de trabajo, que arrancan con la muestra fotográfica Jaime Sabines a 80 años de su nacimiento y la entrega del Premio Internacional de Poesía.

Además, el cronista de la Ciudad de México, quien ha sido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); secretario de redacción de Medio Siglo y Estaciones, así como cofundador de varias publicaciones, ofrecerá una conferencia magistral.

El festival lleva el nombre del insigne poeta Jaime Sabines, quien nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926, y falleció en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1999, a causa de un cáncer.

El poeta fue hijo de Julio Sabines, quien emigró de Líbano a Chiapas, en 1914; y de Luz Gutierrez, hija de una familia burguesa de la zona.

Entre la obra publicada de Sabines destaca Horal (1950), La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Diario semanario y poemas en prosa (1961), Poemas sueltos (1951-1961), Yuria (1967) y Tlatelolco (1968), entre otros.

Algunos reconocimientos que recibió en vida son el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1985, el Juchimán de Plata en 1986, la Presea Ciudad de México en 1991 y la Belisario Domínguez en 1994.

Este festival, que concluye el 1 de noviembre, es una iniciativa del gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).

Del 27 de octubre al 1 de noviembre

El Gobierno del Estado de Chiapas ha decidido que este 2o. Festival Internacional de Letras Jaime Sabines tenga, por lo menos, tres diferencias sustanciales con el anterior.

La primera es que en su desarrollo participen dos ciudades de nuestro estado: Tuxtla Gutiérrez, por ser la cuna de nuestro poeta y San Cristóbal de Las Casas, donde se realizó el primer encuentro.

La segunda es convocar en esta ocasión especialmente a poetas de América Latina -y dentro de ellos a varios ganadores del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-, ya que, pese a las historias comunes, nuestros escritores permanecen poco o nada leídos en su propio continente.

Por último, como un agregado justo y particular, hemos incorporado a los escritores que radican y producen sus obras en nuestro estado, para que el Festivl no se constituya en un evento que excluya a los creadores chiapanecos, indígenas y mestizos, que han decidido permanecer en su tierra.

Es voluntad del gobierno de Juan Sabines Guerrero trabajar para la integración en todos los frentes, y la cultura no debe ser una excepción.

Bienvenidos nuestros visitantes y bienvenidas todas las palabras que nos sirvan para acercarnos, todos los poemas que nos vuelvan más sensibles, todos los libros que nos vuelvan mejores seres Humanos, señala en un comunicado el gobierno del Estado de Chiapas con motivo de este evento cultural de gran trascendencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios