www.diariocritico.com

En su sexta bajada consecutiva; hay confianza en que se recuperará

El Ibex pierde los 8.000, cae 1,3%

El Ibex pierde los 8.000, cae 1,3%

miércoles 29 de octubre de 2008, 03:09h

El Ibex mantiene nivel 8.000 puntosEn sólo seis jornadas, el Ibex ha pasado de rozar los 10.000 puntos a perder los 8.000. El tramo final de la sesión borró toda la confianza y los avances previos, y los bancos acabaron por liderar este tropiezo, del 1,3% en el Ibex. El desajuste provocado por el 'efecto Volkswagen' permitió una subida del 3,8% en el Eurostoxx50, y del 11% en el Dax alemán.

La inestabilidad sigue reinando en los mercados financieros. El signo de las bolsas europeas durante la mañana poco se pareció al del cierre. Si en la apertura el Ibex tocó los 8.244 puntos, acabó 340 puntos por debajo de este nivel, en los 7.905,4 puntos, con un 1,3% de recorte.

La pérdida del soporte de los 8.000 puntos afianza a la bolsa española en sus cotas más bajas desde 2004. En el acumulado del año, la sangría bajista se eleva al 48%.

En el resto de bolsas europeas el comportamiento fue bastante más favorable, con la excepción del 2% de caídas del Mib italiano. El Cac francés pudo recuperar un 1,5%, y el Eurostoxx50 un 3,8%, gracias a la inestimable contribución de Volkswagen (+81,73%), artífice además de la histórica subida del 11,28% en el Dax alemán.

Volkswagen volvió a alterar por sí solo el comportamiento de las bolsas europeas, disparando un 11% al Dax alemán La empresa alemana se ha convertido en las últimas sesiones en el máximo exponente de la locura desatada en los mercados. En plena crisis del sector, acumula dos sesiones con subidas del 146% y del 81%. Encima, este rally alcista podría desencadenar pérdidas millonarias en varias entidades financieras, 'por culpa' de sus posiciones bajistas.

Estos sobresaltos de última hora en el sector financiero restó fuerza a la remontada de las bolsas, aunque el mayor obstáculo que se encontraron en su mejora fueron los mínimos históricos alcanzados por el índice de confianza de los consumidores estadounidenses. Con anterioridad se había publicado una caída del 16,6& en el precio de la vivienda, también en la primera economía mundial.

A pesar de todo, la primera jornada de la reunión de la Reserva Federal se saldaba, a media sesión, con avances superiores al 2% en Wall Street. En Europa, las palabras de ayer de Trichet sirvieron para dejar el euribor por debajo de la barrera del 5%, por primera vez desde el mes de mayo.

La tregua en los mercados interbancarios no pudo evitar que los bancos destacasen de nuevo entre los valores más bajistas del día en el Ibex. Santander, después de publicar sus resultados, acabó con un 2,47% de descenso en sus acciones. BBVA, en vísperas de la presentación de sus cuentas, elevó este porcentaje al 4,99%, y Banco Popular lideró el ránking de las mayores caídas del índice selectivo, con un 5,45%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios