www.diariocritico.com

Legisladores mexicanos y de la Unión Europea

Buscan relación bilateral a 'máximo nivel histórico'

Buscan relación bilateral a "máximo nivel histórico"

miércoles 29 de octubre de 2008, 03:18h

Buscan relación bilateral a "máximo nivel histórico" Veintisiete legisladores mexicanos y de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy en México una reunión de tres días en la que buscarán acuerdos para alcanzar el "máximo nivel histórico" en una relación declarada "estratégica" por Bruselas, afirmó hoy el senador mexicano José Guadarrama.

La VII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE abordará asuntos económicos, políticos, relacionados con los derechos humanos y la coyuntura de la crisis financiera mundial, entre otros.

El pasado 13 de octubre la UE respaldó un acuerdo de asociación estratégica con México con el que quería abrir "una nueva etapa de relaciones privilegiadas" con un estado "próximo por sus principios y valores" y con "una influencia creciente en la escena internacional".

La reunión inaugurada hoy pretende "dar un valor añadido" a la relación existente entre el país latinoamericano y el bloque europeo, que suscribieron un amplio Acuerdo de Asociación Económica (AAE) en 2000, dijeron a Efe fuentes de la delegación europea.

Guadarrama, presidente de la delegación de senadores mexicanos, reconoció que dicho pacto "no ha sido aprovechado a plenitud y que aún quedan muchas cosas por hacer para alcanzar un nivel de utilización óptimo".

"La meta de nuestros países debe ser avanzar hacia una relación política y económica con alto impacto en lo social y que al mismo tiempo sea congruente con la importancia e influencia regional de nuestros países", añadió.

Por su parte el vicepresidente de la delegación de la UE en la comisión parlamentaria mixta, el eurodiputado socialista español Vicente Miguel Garcés, se felicitó por el estatuto de socio estratégico concedido a México.

Consideró que una relación "madura y pluridimensional" como la que mantienen México y la UE es importante para analizar un entorno internacional complicado por la crisis económica mundial.

"En una etapa de la historia de la humanidad repleta de incertidumbre (...) donde la crisis del sistema financiero internacional está contaminando la economía real, las relaciones entre México y la UE están pasando por un momento muy notable", dijo Garcés.

Uno de los asuntos que serán analizados será la gestión global de la migración después de las nuevas normas aprobadas en junio por el Parlamento Europeo (PE), muy criticadas por varios gobiernos latinoamericanos, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y ONG de la región.

Sobre la cuestión el vicepresidente de la delegación de legisladores mexicana, Gerardo Buganza, confió en que primen las "coincidencias" y que la aplicación el pasado junio de la directiva de retorno de inmigrantes irregulares por el Parlamento Europeo (PE) no vaya contra los acuerdos que existen.

"Sabemos que la UE ha impulsado normas para los inmigrantes, pero esperemos que su aplicación sea con el respeto absoluto a los derechos humanos", añadió.

De los trece eurodiputados de la comisión mixta, siete son españoles: Fernando Fernández Martín, Luis Herrero, Carlos Iturgaiz, Juan Andrés Naranjo, Raúl Romeva y Antolín Sánchez Presedo, además de Vicente Miguel Garcés, vicepresidente de la comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios