www.diariocritico.com

Algunos relacionados con ETA

Morales y su Gobierno se ha reunido con jefes abertzales

Morales y su Gobierno se ha reunido con jefes abertzales

lunes 19 de febrero de 2007, 02:00h
Escándalo a la vista. Porque el presidente boliviano, Evo Morales, su vicepresidente y otros altos cargos se han reunido recientemente y en varias ocasiones con dirigentes 'abertzales', algunos de ellos relacionados con ETA como Ignacio Olaskoaga. Así lo cuenta este domingo el diario 'El País'
MADRID (Diariocrítico/Agencias) Según la información que este domingo publica 'El País' en su página 23 los dirigentes bolivianos no niegan los hechos, aunque se intentan disculparse afirmando que ellos desconocían que "esas personas apoyaban a ETA".

Y es que no pueden negar algo tan documentado en fechas y lugares como lo que cuenta el periódico, pues aporta una enorme cantidad de las mismas y de otros datos. También se significa en la noticia que en 2003, el actual presidente del Congreso boliviano, Edmundo Novillo, incluso dio una conferencia en el País Vasco invitado por la ilegal Batasuna.

Otro de los implicados es Unai Vázquez, que en la primavera de 2005, durante un mitin de la campaña presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) que ocho meses después llevaría a Evo Morales a la presidencia de Bolivia. Vázquez, dirigente de Askapena, una organización integrada en el Movimiento Nacional de LIberación Vasco (MLNV), llegó a saludar personalmente a Morales.

Una relación que seguiría después adelante, y a la que se unieron otros 'abertzales' como Ignacio Olaskoaga Múgica, exmiembro de ETA y antiguo responsable del aparato internacional de la banda terrorista en Iberoamérica. Ambos, que también departen con frecuencia con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Lineras, siguen siendo invitados a actos oficiales de Morales.

En el reportaje del rotativo madrileño se citan otros nombres de 'abertzales' y de altos cargos del Gobierno de Bolivia que continúan teniendo relaciones estrechas. E incluso han visitado el Congreso del país, invitadsr personalmente por su presidente Edmundo Novillo. Por último, se indica que fuentes de los dirigentes bolivianos disculpan estos contactos alegando que desconocían que "esas personas apoyaban a ETA".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios