www.diariocritico.com

Mercosur

Visita de Lula a Uruguay genera suspicacias argentinas

Visita de Lula a Uruguay genera suspicacias argentinas

lunes 19 de febrero de 2007, 04:22h
El diario argentino Clarín señaló en su edición del domingo 18 que el presidente brasileño Lula Da Silva “viaja de urgencia a Uruguay para frenar otra crisis del Mercosur”. Según el periódico de Buenos Aires Lula llega a Montevideo 10 días antes que el presidente de Estados Unidos para frenar posibles avances de tratados de esos dos países que violen las normativas del mercado sudamericano. Pero la nota omite decir que en realidad Lula confirmó su viaje a Uruguay mucho antes que George W. Bush confirmara el suyo.
La nota, firmada por la corresponsal de Clarín en San Pablo,
Eleonora Gosman y señala que “Lula da Silva se dispone a un "esfuerzo significativo" para retener a Uruguay dentro del Mercosur. La nota agrega que en Brasilia hay preocupación ya que el 25 de enero el gobierno de Tabaré Vázquez firmó con Washington un Acuerdo Marco de Inversiones y Comercio (Tifa).

Vázquez ha dicho que le pedirá a Bush una mayor flexibilidad para las exportaciones de lácteos, carnes y productos textiles. No obstante, fuentes del Palacio del Planalto admitieron a Clarín que desconfían de lo que pueda acontecer en esa cita. Uruguay podría acordar pasos más profundos en el sentido de expandir y diversificar su comercio con Estados Unidos parta llegar en un futuro a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El gobierno de Lula da Silva sabe que después del aborto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciativa enterrada en Mar del Plata a fines de 2005, Estados Unidos cambió su táctica hacia la región, pero mantuvo sus objetivos estratégicos. A través de acuerdos bilaterales con los países más débiles del área Washington tiende a consagrar precisamente aquellos objetivos que llevaron a la muerte del ALCA y que apuntan a liberar, entre otros sectores, los servicios y las compras gubernamentales.

”Es por eso que Lula tratará de retomar la iniciativa con Vázquez a quien de algún modo desairó cuando faltó a la Cumbre Iberoamericana en Montevideo, de noviembre pasado. Y también cuando en diciembre último canceló una gira oficial a ese país”, dice la nota de Clarín.

Pero lo cierto es que más allá de las coincidencias o de que en Brasilia se supiera antes del viaje de Bush, la confirmación de la visita de Lula a Montevideo es de fine de enero, unos 15 días antes de que se informara de la presencia de Bush. Por lo que Lula ya pensaba viajar para salvar su ausencia en la Cumbre Iberoamericana. Lo que puede haber cambiado es a agenda que pretende tocar con Vázquez después de conocer la noticia del viaje de Bush.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios