www.diariocritico.com

Los Estatutos no le salen bien a Zapatero

lunes 19 de febrero de 2007, 09:00h

Aprobados, formal y legalmente. Pero escandaloso espectáculo. En Andalucía como en Cataluña. La bajísima participación ciudadana en los referéndums para votar los Estatutos que se les proponían oficialmente como una clara mejora, es de escándalo. Aquí, está visto, nadie se pirra por los nuevos estatutos de autonomía. Y muy pocos se mueven de casa para refrendarlos, a pesar de la intensas campañas a favor y llamadas de los gobiernos y de los partidos para que se acuda a las urnas. Para la mayoría de ciudadanos, ni caso. Sean Estatutos aprobados por consenso de casi todos los partidos políticos, como en el caso andaluz –PP incluido- , como entre una monumental polémica y una radical división como en el caso catalán, con Esquerra Republicana y el Partido Popular en contra. Estos Estatutos no interesan.

Tanto ahora en Andalucía, con solo poco más de un tercio de participación, como en Cataluña con menos de la mitad, estos nuevos Estatutos han tenido menos apoyo y menos votos favorables que los estatutos que ya tenían hasta ahora. O sea, se ha hecho marcha atrás. Y esto, incluso introduciendo los polémicos conceptos de “nación” en el texto catalán, y el de “realidad nacional” en el andaluz. Afirmando, maliciosamente, además, que los dos testos son similares, lo cual no es cierto en lo fundamental, pues mientras en el andaluz se invoca solemnemente la “indisoluble unidad de España”, nada de ello se dice en el catalán., y en aquel muchos artículos terminan con la coletilla de  “sin perjuicio de lo que establece la Constitución”.  Y la reforma de los Estatutos era, junto con la solución del terrorismo etarra, -en vías de fracaso- los grandes temas estrella del sonriente y talentoso Zapatero.

No es para alegrarse, sino para entristecerse. ¡Cuanto tiempo y energías empleadas; temores levantados, y esperanzas defraudadas!

___________________________________________________

Wifredo Espina. Periodista y exdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios